México – Identifican una nueva microtendencia: Los Robokids

Qué: De la Riva Group analiza el fenómeno que la tecnología ha provocado en la vida de los menores, que ahora son identificados como Robokids
Por qué importa: Porque las nuevas generaciones son complemente digitales y están interesados en las nuevas tecnologías

RobokidsLos niños y los adolescentes son los poseedores indiscutibles de la corona tecnológica en los hogares, dominan el uso de los celulares, tablets y cualquier herramienta que digitaliza nuestra vida. Nacer y crecer en un mundo digital ha permitido a las nuevas generaciones un mundo de posibilidades reservadas a los adultos.

De la Riva Group identicó esta microtendencia que reconfigura el paso de los menores por la infancia y adolescencia, es decir niños y adolescentes de 5 a 18 años que están enganchados por la práctica de la robótica, y estableció ciertos parámetros que resultan por demás interesantes y útiles para lograr campañas de marketing eficaces.

¿Quiénes son los Robokids?

Son menores que inspirados por dibujos animados, comics, películas o simplemente el contacto constante con innovaciones tecnológicas, generan desde pequeños un interés especial por el mundo de los robots que los motiva a descubrir y aprender su funcionamiento.

Los padres de familia ceden a sus hijos el poder de decidir el tipo de actividades extracurriculares que desean realizar, y siendo una generación que ha logrado montarse en la ola tecnológica de manera natural, la idea de estudiar robótica no sorprende.

Para algunos la robótica puede parecer una disciplina muy complicada. Sin embargo, para los Robokids tomar estas clases, utilizando materiales de Lego Education y tecnología de uso diario como computadoras, es fácil y divertido, pues mezclan dos mundos a los que ya están acostumbrados: el juego y la tecnología.

Cuando tenía 10 años yo jugaba con puros legos, armaba y compraba todo el tiempo. Un día mi mamá me dijo de las clases de robótica con legos y me inscribí.

Los Robokids encuentran en las clases de robótica el espacio perfecto para aprender jugando.
¿Quién dice que no se puede jugar y aprender al mismo tiempo?, es el pensamiento de estos menores.

La prueba de fuego para los Robokids viene cuando ponen en marcha su robot, la idea es que no se desarme y pueda realizar los movimientos para los que fue programado.

El ambiente que rodea a los Robokids durante las clases de robótica es muy diferente al de un salón de clases tradicional.

Aquí los niños se alejan del modelo tradicional de enseñanza donde los profesores siempre tiene la última palabra y existe una sanción de por medio.

Robokids 2

En estas clases, los Robokids son reconocidos por sus habilidades, los profesores no limitan la participación de los niños dentro del salón, pues sus opiniones no amenazan su autoridad
ante el resto del grupo.

Las clases de robótica para los Robokids no se perciben como una obligación, que año tras año deben cursar, esto sólo ocurre con el modelo tradicional de estudios.

Mi momento favorito es cuando programo los modelos.

Robokids 3Las clases se imparten a través de retos, es decir, tareas que los robots deben superar. Cada reto se relaciona con algún tema actual, lo que hace que el aprendizaje sea aterrizado y de fácil entendimiento para los Robokids.

La diversión empieza desde el momento en que tienen su primer contacto con el modelo de robot que están por construir. Como en cualquier otro tipo de clase, los Robokids aprenden teóricamente cómo armar el robot; y como buena clase lúdica, la práctica hace que ellos se interesen aún más en el momento en que pueden echar mano de su poder creativo y construir desde cero su obra maestra.

La robótica es una nueva opción al set tradicional de actividades extracurriculares (deportes, danza, música, etc.), lo que llama la atención de los niños es la combinación entre los juguetes y los robots en una mismo entorno. Para ellos el juego se ha convertido en una clase extracurricular.

 


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más