¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México – Identifican una nueva microtendencia: Los Robokids

Contenido

Qué: De la Riva Group analiza el fenómeno que la tecnología ha provocado en la vida de los menores, que ahora son identificados como Robokids
Por qué importa: Porque las nuevas generaciones son complemente digitales y están interesados en las nuevas tecnologías

RobokidsLos niños y los adolescentes son los poseedores indiscutibles de la corona tecnológica en los hogares, dominan el uso de los celulares, tablets y cualquier herramienta que digitaliza nuestra vida. Nacer y crecer en un mundo digital ha permitido a las nuevas generaciones un mundo de posibilidades reservadas a los adultos.

De la Riva Group identicó esta microtendencia que reconfigura el paso de los menores por la infancia y adolescencia, es decir niños y adolescentes de 5 a 18 años que están enganchados por la práctica de la robótica, y estableció ciertos parámetros que resultan por demás interesantes y útiles para lograr campañas de marketing eficaces.

¿Quiénes son los Robokids?

Son menores que inspirados por dibujos animados, comics, películas o simplemente el contacto constante con innovaciones tecnológicas, generan desde pequeños un interés especial por el mundo de los robots que los motiva a descubrir y aprender su funcionamiento.

Los padres de familia ceden a sus hijos el poder de decidir el tipo de actividades extracurriculares que desean realizar, y siendo una generación que ha logrado montarse en la ola tecnológica de manera natural, la idea de estudiar robótica no sorprende.

Para algunos la robótica puede parecer una disciplina muy complicada. Sin embargo, para los Robokids tomar estas clases, utilizando materiales de Lego Education y tecnología de uso diario como computadoras, es fácil y divertido, pues mezclan dos mundos a los que ya están acostumbrados: el juego y la tecnología.

[comillas]Cuando tenía 10 años yo jugaba con puros legos, armaba y compraba todo el tiempo. Un día mi mamá me dijo de las clases de robótica con legos y me inscribí.[/comillas]

Los Robokids encuentran en las clases de robótica el espacio perfecto para aprender jugando.
¿Quién dice que no se puede jugar y aprender al mismo tiempo?, es el pensamiento de estos menores.

La prueba de fuego para los Robokids viene cuando ponen en marcha su robot, la idea es que no se desarme y pueda realizar los movimientos para los que fue programado.

El ambiente que rodea a los Robokids durante las clases de robótica es muy diferente al de un salón de clases tradicional.

Aquí los niños se alejan del modelo tradicional de enseñanza donde los profesores siempre tiene la última palabra y existe una sanción de por medio.

Robokids 2

En estas clases, los Robokids son reconocidos por sus habilidades, los profesores no limitan la participación de los niños dentro del salón, pues sus opiniones no amenazan su autoridad
ante el resto del grupo.

Las clases de robótica para los Robokids no se perciben como una obligación, que año tras año deben cursar, esto sólo ocurre con el modelo tradicional de estudios.

[comillas]Mi momento favorito es cuando programo los modelos.[/comillas]

Robokids 3Las clases se imparten a través de retos, es decir, tareas que los robots deben superar. Cada reto se relaciona con algún tema actual, lo que hace que el aprendizaje sea aterrizado y de fácil entendimiento para los Robokids.

La diversión empieza desde el momento en que tienen su primer contacto con el modelo de robot que están por construir. Como en cualquier otro tipo de clase, los Robokids aprenden teóricamente cómo armar el robot; y como buena clase lúdica, la práctica hace que ellos se interesen aún más en el momento en que pueden echar mano de su poder creativo y construir desde cero su obra maestra.

La robótica es una nueva opción al set tradicional de actividades extracurriculares (deportes, danza, música, etc.), lo que llama la atención de los niños es la combinación entre los juguetes y los robots en una mismo entorno. Para ellos el juego se ha convertido en una clase extracurricular.

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas