¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

62% de consumidores: “Social Media no influye en las decisiones de compra”

Contenido

Qué: Los medios sociales son utilizados para interactuar con amigos y familia, dicen 18.000 encuestados por Gallup.
Por qué importa: Porque los resultados de la encuesta de Gallup muestran el camino que las empresas requieren seguir en las redes sociales para lograr interesar a los consumidores en sus marcas.

Gallup-Que no sorprenda a los expertos de marketing y redes sociales, pero los consumidores realmente no están interesados en lo que venden.

Según un informe de Gallup sobre las principales redes sociales publicado en su blog, la gente usa los medios sociales para ser… social… con amigos y familiares, y no creen que los mensajes de las marcas y las empresas hayan afectado sus hábitos de compra.

Al menos 62 % de los 18.000 encuestados afirmó que los medios sociales no influyeron para nada en sus decisiones de compra. Apenas un 5% dijo que los medios de comunicación social ejercieron “una gran influencia”.

Los resultados no fueron muy diferentes cuando consideraron a los llamandos”Millennials”, los nacidos después de 1980 que son un sector con mayor compromiso con los medios sociales. En la encuesta, 48% de los “Millennials” dijo que los sitios sociales no eran un factor de influencia en sus decisiones de consumo.

Incluso cuando se consideran las marcas a las que los consumidores les dan un “me gusta” o siguen en las redes sociales, la relación divulgada es relativamente débil, con 34% que asegura que los medios de comunicación social no tenían ninguna influencia y 53% afirma que sí influyen.

Por supuesto, los resultados de la encuesta deben leerse por lo que son: un conjunto de percepciones autoinformadas. ¿Cuántas personas a las que se les pregunta si están influenciados por la publicidad lo reconoce? ¿Cuántos dirían que la publicidad afecta sus decisiones de compras?

Aún así, los resultados —en el informe Estado de los Consumidor de Estados Unidos: Insights para líderes empresariales de Gallup — son un recordatorio útil de que las marcas y las empresas deberían acercarse de manera diferente a los medios de comunicación social. Los 5,1 miles de millones de dólares gastados en publicidad social en 2013 podrían ser triplicados en 2018 y los mercadólogos sabios querrán asegurarse de que su inversión no se desperdiciará.

94% dice que están redes sociales para conectar con amigos y familia

Y qué significa diseñar una estrategia que tiene en cuenta las razones por qué la gente unirse y participan en las redes sociales. Según Gallup, 94% de ellos dice que está ahí para conectarse con amigos y familiares, mientras que 29% sigue las tendencias y encuentra reseñas de productos e información y 20% a comenta sobre lo que es nuevo o para revisar los productos.

En ese ambiente, Gallup recomienda que las marcas eviten la parte difícil y utilicen los medios sociales para mejorar sus esfuerzos generales de compromiso con el cliente, en línea y fuera de ella. Los clientes plenamente comprometidos “representan un promedio de 23% en términos de porcentaje de crecimiento de la cartera, rentabilidad, los ingresos y la relación sobre el cliente promedio” y esos clientes manejan un compromiso social, no al revés.

¿Se marchitan los medios sociales?

¿Dónde deja eso medios sociales? ¿Cómo las empresas deben reaccionar ante estos resultados? Las sugerencias de Gallup suenen familiar:

  1. Auténtico. Los medios sociales son altamente personales y conversacionales. Y, como Gallup encontró, los consumidores que usan estos sitios no quieren oír argumentos de venta. Son más propensos a escuchar y responder a las empresas que parecen auténticas y agradables. Quieren interactuar con un ser humano, no con una marca. Las empresas deben alejarse de la parte difícil y centrarse en la creación de un diálogo abierto con los consumidores.
  2. Responsivo. El mundo de los medios sociales es 24/7, y los consumidores esperan respuestas oportunas —incluso en las noches y los fines de semana. Las empresas deben estar disponibles para contestar preguntas y dar respuesta a las quejas y críticas. Si hacen caso omiso a la retroalimentación negativa pueden hacer más daño a la reputación de su marca. En cambio, las empresas necesitan escuchar lo que dicen sus clientes y responder en consecuencia. Si se cometieron errores, deben reconocerse y asumir la responsabilidad.
  3. Convincente. El contenido es en todas partes, y los consumidores tienen la capacidad de elegir lo que les gusta. Las empresas tienen que crear contenidos convincentes e interesantes que atraigan a los usuarios exigentes y ocupados de los los medios sociales. Este contenido debe ser original para la empresa y no estar relacionado con ventas o marketing. Los consumidores necesitan una razón para conocer e interactuar con el sitio de la empresa y regresar a él.
Fuente: Marketing Land

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing