¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México – Aplazan tres meses la licitación de dos cadenas de TV abierta

Contenido

Qué: México aplaza tres meses la licitación de dos cadenas de TV abierta
Por qué importa: Porque la autoridad en telecomunicaciones reconoce que la decisión puede desincentivar la inversión o la obtención de financiamiento

television-digital -Cuando diversos grupos empresariales estaban más que preparados para inscribirse en la licitación de dos cadenas de TV abierta, por un plazo previsto para lunes y martes de esta semana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) postergó tres meses el plazo para que presenten sus solicitudes.

El árbitro oficial de las telecomunicaciones dijo que las nuevas fechas serán el 2 y 3 de septiembre, por lo que el proceso terminaría el 10 de junio de 2015 , y no el 25 de marzo de 2015, como estaba previsto.

La licitación es por 246 frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión abierta en México, cuyas licencias serán por 20 años. Cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.

El valor mínimo de referencia es de 830 millones de pesos (unos 62 millones de dólares), al tiempo que los interesados deberán depositar la mitad, 415 millones de pesos (unos 31 millones de dólares), como “garantía de seriedad”.

De acuerdo con un comunicado del ente regulador, la causa del aplazamiento es la falta de legislación secundaria, que no brinda certidumbre a los posibles interesados, que podrían ver modificados sus planes de negocio según lo que se decida.

“El pleno del Instituto tomó esta determinación, ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados”, señaló en un comunicado.

[comillas]Esto podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento.[/comillas]

Con la decisión de retrasar la licitación, aseguraron, les garantizan a los interesados una mayor certidumbre respecto al marco normativo.

“Lo anterior es consistente con el mandato de asegurar la máxima concurrencia en las licitaciones públicas relativas a las concesiones del espectro radioeléctrico, previsto en el artículo 28 Constitucional, que en el caso particular tiene por objeto una mayor competencia en la televisión abierta”, indica el comunicado.

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing