¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundial 2014 – La conversación de la Copa de Futbol en las redes sociales

Contenido

Qué: El Mundial de Brasil 2014 a través de las redes sociales, según un análisis de Global Mind.
Por qué importa: Porque muestra claramente el crecimiento y eficiencia de las redes sociales en sólo cuatro años, que es el periodo que analiza la agencia: de Sudáfrica 2010 a Brasil 2014.

La agencia Global Mind en su Informe Mundial #Brasil2014: Evolución de los medios digitales en América Latina y El Caribe dedica un espacio a las redes sociales porque, dice, es donde se genera gran parte del contenido, se da a conocer, se comparte y se viraliza.

La penetración de las redes sociales en América Latina, en comparación con la penetración de internet, está muchísimo más cerca a los niveles de Estados Unidos e iguala los de Europa.

Global Mind - Brasil 6-
Las redes sociales utilizadas en 2014 son más que las disponibles en 2010:

Global Mind - Brasil 7 -

  • Facebook:

FIFA gets social: La fanpage oficial de la FIFA cuenta con más de 29 millones de seguidores y 2.9 millones de fans interactuando.

En Twitter cuenta con cerca de 3.4 millones de followers. La FIFA está usando durante el mundial los hashtags- #WorldCup y #Joinin.

Proliferan las fanpages relacionadas con el Mundial y se llenan de fans. Por ejemplo “BRASIL 2014, EL MUNDIAL” (una comunidad de BOLAVIP) ya cuenta con casi 3.1 millones de seguidores.

Global Mind - Brasil 8 -
Además, los periódicos deportivos invitan a participar de diferentes APP’s propias desde sus fanpages. Es el caso de Olé (en Argentina), que invita a sus seguidores a hacer sus propias predicciones para la copa, y compartirla con sus amigos.

Las selecciones de los diferentes países tienen sus propias fanpage oficiales, con muchos seguidores. Por ejemplo el caso de Mexico, que cuenta con más de 6.5 millones de fans.

Global Mind - Brasil 9 -

La de Argentina aún no llega al millón, pero lo que llama la atención es la cantidad de fans que tienen las páginas No Oficiales. Por ejemplo, la No Oficial de Argentina tiene más de 1 millón, superando a la oficial.

FanPage Selección Argentina Oficial.

Global Mind - Brasil 10-

FanPage Selección Argentina NO Oficial.

Global Mind - Brasil 11-

Con 16 millones de mensajes, Brasil fue el país más activo en Facebook durante el partido del inaugural, seguido por Estados Unidos e Inglaterra. Ese número representa más de 20 veces la capacidad de todos los estadios del Mundial.

  • Twitter:

Tuits sobre mundial y eventos deportivos:

  • El récord de 11 millones de tuits fue establecido durante Sudáfrica 2010. Mientras que sólo en el día de la inauguración de Brasil 2014 se registraron 3.600 tuits por minuto con el hashtag #WorldCup.
  • En el primer partido de Sudáfrica 2010, se contabilizaron 300.000 tuits. Mientras que para el partido inaugural de Brasil 2014 se registraron 12.2 millones tuits con el hashtag #BRAvsCRO.
  • En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se registraron más de 150 millones de tuits durante los 16 días del torneo.
  • Final de la Copa Europea, con 16.5 millones de tuits en solo un día.

Algunos ejemplos de fenómenos que se viralizan en Twitter:

1) El pulpo Paul vs. La Tortuga de Brasil:
Así como en 2010 vimos al Pulpo Paul predecir los resultados de los partidos, en este mundial tenemos a la Tortuga Cabezona que habita el Norte de Brasil, Praia do Forte, Salvador de Bahía.
Sin embargo, ya se ha ganado la desconfianza del pueblo brasileño, dado que predijo que su equipo no le ganaría a Croacia en su partido debut…
2) Falcao no irá a Brasil:
#FuerzaFalcao fue Trending Topic en Twitter Colombia, al darse a conocer la noticia de que no iría al Mundial 2014.
Entre los videos trends de ese país, se encuentra el de este nene que llora al conocer la noticia. Cuenta con más de 16.000 reproducciones:

3) En el caso de Argentina, cuando se dio a conocer la lista de los jugadores que finalmente irían al mundial, varios términos se hicieron trending topic, entre ellos: #UnconsejoparaSabella, #TevezSeleccion y #AndateSabella.

El #Brasil2014 ya arroja más de 300 menciones por minuto.

Vivir el Mundial en tiempo real, gracias a sus protagonistas:

En Twitter los propios jugadores son generadores de contenido, permitiendo a sus fans, “estar ahí” con ellos. El uso de aplicaciones durante el encuentro de futbol permite además, conocer detalles que en otros momentos de la historia serían imposibles de obtener de forma inmediata. Entre ellos, fotos o “selfies” tomadas por los propios jugadores.

Global Mind - Brasil 12-

 

Todo esto es real, gracias a la gran cantidad de seguidores que tienen los jugadores en sus perfiles. Por ejemplo, el “Kun” Agüero de Argentina cuenta con más de 5.9 millones, y Luis Suarez de Uruguay con casi 3 millones.

Además, los medios de comunicación utilizarán los perfiles de los jugadores en las redes sociales como fuente de información real.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing