¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Brasil 2014 – El Mundial de los dispositivos móviles

En el estudio Informe Mundial #Brasil2014: Evolución de los medios digitales en América Latina y El Caribe, Global Mind analizó la situación de internet en general, las búsquedas relacionadas con el Mundial y la influencia de las redes sociales, pero también profundizó sobre las herramientas que permiten todo esto y que están transformando a esta Copa de Futbol.

Contenido

Qué: Global Mind analiza la importancia de los dispositivos móviles en la cobertura de Brasil 2014.
Por qué importa: Porque las herramientas tecnológicas han transformado desde la forma de ver el futbol hasta la manera en cómo los estrategas de las distintas selecciones nacionales plantean sus partidos.

En el estudio Informe Mundial #Brasil2014: Evolución de los medios digitales en América Latina y El Caribe, Global Mind analizó la situación de internet en general, las búsquedas relacionadas con el Mundial y la influencia de las redes sociales, pero también profundizó sobre las herramientas que permiten todo esto y que están transformando a esta Copa de Futbol en el Mundial de “La segunda pantalla”: los Dispositivos Móviles.

Cada vez es mayor el uso de dispositivos móviles para búsquedas relacionadas con deportes:

  • En 2010 sólo el 5% de las búsquedas de deportes y eventos deportivos se hacían en dispositivos móviles.
  • En 2014 ¡superan el 25%!
  • En 2010 había muy pocos Smartphones y como ya mostramos, no existían los Smart TV’s.
  • En Brasil 2014 se vive el Mundial de “La segunda pantalla”.

Por ejemplo DIRECTV lanzó una APP para que sus clientes disfruten todos los encuentros del Mundial a través de sus computadoras, tablets y smartphones:

Global Mind - Brasil 13

  • Geolocalización:

Desde la interceptación del usuario para brindarle ofertas de acuerdo con su ubicación hasta ayudarlo para encontrar una sede, hoteles, recogida de entradas o puntos de encuentro de hinchas.

La geolocalización a través del móvil será una constante. Sobre todo, para los turistas que no conocen la ciudad en donde están. Todos llevarán consigo sus smartphones, y los que no activen la itinerancia de datos, accederán a internet a través de Wi-Fi.

Es por esto, que las empresas están adaptando su ecosistema digital en diseño, contenidos e idioma a estos dispositivos.

Global Mind - Brasil 14

  • El Mundial de las Aplicaciones:

Entre enero y junio de 2010 indexaron en Google Play:

  • 37 APP’s relacionadas con la FIFA.
  • 25 APP’s relacionadas con el mundial.

En el mismo período de 2014 esa cifra se elevó a:

  • 24.000 APP’s relacionadas con la FIFA.
  • 18.000 APP’s relacionadas con el mundial.

Mientras que las APP’s relacionadas al fixture pasaron de 8 (que ni siquiera eran exclusivamente de fútbol) ¡a más de 4.000!
La FIFA ya cuenta con su APP para dar detalle de todos los partidos del mundial. En tiempo real. Ya tiene varios millones de descargas.

  • Lo último en dispositivos móviles, adentro de la cancha.

¿Qué veía el Mono Burgos con los Google Glass?
Global Mind - Brasil 15
Estas gafas conectadas a Internet le permitieron a Burgos (el ayudante de Diego Simeone en el Atlético Madrid) ver el encuentro y a la vez, en tiempo real, consultar todas sus estadísticas.

Global Mind - Brasil 16
Aún no usa esta tecnología entre los técnicos del Mundial, pero nada impide que sí sea usada por los hinchas para compartir su experiencia.

Los dispositivos móviles han cambiado la forma de ver el fútbol para los aficionados, incluso ahora pueden vivirlo en tiempo real.

“El futbol es el deporte perfecto para la era de Internet. Los fans pueden seguir los partidos en vivo, buscar información de las ligas mundiales, tanto grandes como pequeñas, sintiéndose más cerca de sus equipos favoritos”, escribe Roger Bennett en el New York Times.

[comillas]El cambio hacia una conectividad constante significa que muchos aficionados viendo un partido por TV, ahora tienen un teléfono inteligente en la mano.[/comillas]

“Y no sólo están buscando más en el móvil; sino que en realidad estamos viendo un nuevo patrón de comportamiento. Ahora, ver los partidos es una experiencia mucho más activa. ‘La segunda pantalla’ se ha vuelto tan común que es llamativo ver que apenas exista hace apenas cuatro años. Esto está creando más momentos a los anunciantes para llegar a los fans, en el momento que están más comprometidos”.

  • Conclusión:

Según todo lo visto, hay algo seguro: La revolución de internet está en pleno auge, y el Mundial Brasil 2014 será el campo de juego donde todas las herramientas existentes harán su mejor partido.

Tanto usuarios como anunciantes cuentan con un equipo idóneo para salir al césped. Y jugar el mejor partido de la historia dependerá de dos elementos que combinados de la mejor manera, hacen ganar a cualquiera: Hardware y Software.

Pidiendo permiso a la historia de la industria, hoy es posible realizar una analogía perfecta con estos términos tecnológicos diciendo que el Hardware, sin duda (y cada vez en mayor medida) tienden a ser los dispositivos móviles. Y el Sofware, las redes sociales.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing