¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México: América Móvil desinvierte activos para eludir la preponderancia

Contenido

Qué: La empresa América Móvil anunció una estrategia de venta de activos para dejar de ser preponderante en el sector de telecomunicaciones mexicano.
Por qué importa: Porque la empresa, que pasa a la ofensiva para ser ella la que tome las decisiones, pide que la venta de activos se realice a un operador que sea una verdadera opción para “superar la insuficiente “inversión de sus competidores”. La firma del magnate Carlos Slim Helú ha expresado constantes quejas de que él es quien más ha invertido en el sector. Entre los activos que considera vender América Móvil están las radiobases de Telcel, y falta conocer qué otros activos contempla.

america-movil -América Móvil aprobó la venta de ciertos activos de Telmex y Telcel, en un plan que pretende que la compañía deje de ser agente preponderante del sector de las telecomunicaciones mexicano, lo que le daría algunas ventajas ante las reformas legislativas aprobadas en esa área. Sin embargo, analistas consideran que las ofertas que hará no es lo suficientemente relevante.

El Consejo de Administración de la multinacional anunció el martes que decidió vender parte de sus activos a un “nuevo operador independiente para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”, con lo cual pretende reducir su participación en el sector por debajo del 50% que establece la Constitución.

“La implementación de las medidas aprobadas el día de hoy estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”, expresó la compañía en un comunicado de prensa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿Qué dice la ley?

La compañía enfrenta una serie de medidas regulatorias impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde inicios de marzo, entre ellas, la compartición de infraestructura, tarifas asimétricas de interconexión y el control de sus precios al público.

El el anuncio de la firma del multimillonario Carlos Slim ocurrió cuando la Cámara de Diputados debatía la aprobación de la nueva legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que añade regulaciones más estrictas contra la compañía, aunque también le da la opción de dejar la preponderancia de manera anticipada.

“La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (“Telmex”) y Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (“Telcel”) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”, expresó el operador.

América Móvil, a través de Telmex y Telcel, dominan cerca del 80% y 70% de los servicios de telefonía fija y móvil del país, además del 61% de todo el sector de telecomunicaciones.

Los voceros de la compañía declinaron comentar más detalles al respecto de esta escisión.

El Consejo no detalló qué tipo de activos va a escindir, aunque sí adelantó que va a separar los sitios de transmisión celular, como torres y demás infraestructura pasiva, de Telcel.

También darán por finalizado el acuerdo de compra por el 51% que tenían con Dish, algo que el IFT tiene en investigación para definir si incurrieron en alguna ilegalidad.

“Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, S. de R.L. de C.V. (“Dish México”), que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos”, aseguró la compañía de Carlos Slim.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing