México: América Móvil va por TV de Paga, datos e internet

Qué: América Móvil confirma interés de participar como jugador en el mercado mexicano de televisión.
Por qué importa: Porque para poder realizar ese propósito venderá entre 19 y 26 millones de cuentas de usuarios de telefonía, tanto fija como móvil, con lo que dejará de ser agente preponderante en el sector y dará pie a la creación de la segunda empresa de telefonía en México.

america-movil-at&t-Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex (Teléfonos de México, filial de América Móvil), confirmó que esa firma tiene toda la intención de competir en el mercado de televisión de paga y por ello optó por el movimiento estratégico para proceder a la desinversión de activos en un porcentaje que le permitan dejar de ser considerado como preponderante en el mercado de telecomunicaciones.

"Queremos ofrecer a nuestros clientes el famosos triple play, voz, datos o video y televisión de paga", dijo en entrevista con MVS Radio.

Elías Ayub reiteró que detrás del interés de reducir su participación a menos del 50% en el sector de telecomunicaciones es para evitar que se les impongan las reglas asimétricas como actor preponderante, es decir, con esto evitan las multas y nuevas regulaciones como por ejemplo los límites a las tarifas que cobra a competidores y algunas restricciones de servicios.

Nosotros, en el tema de radiodifusión o televisión, tenemos cero clientes, empezaríamos una competencia a partir de nada con el actual preponderante de ese sector.

"La ley se trata que se empiece a competir en todos los sectores", señaló.

Elías Ayub adelantó que buscan un comprador que adquiera todo el paquete a la venta, que sea una empresa sólida a nivel mundial para que "venga a invertir, que le dé al mercado una competencia más importante".

"Sí estamos claramente pensando en uno solo, fuerte, que venga a invertir, que venga a competir", afirmó.

Alzan la mano

El anuncio de la venta de activos de América Móvil fue bien recibido por varios interesados, entre ellos la firma estadounidense AT&T que ya negocia la compra de una adquisición de usuarios de entre 19 y 26 millones, publicó el jueves el diario El Financiero.

AT&T vendió en junio pasado al grupo de Carlos Slim su participación en el grupo mexicano por 5.565 millones de dólares, tras el anuncio de compra de DirecTV, la empresa controladora de la TV de paga Sky, que en México maneja Grupo Televisa.

Además de AT&T otras empresas que podrían negociar la compra con el grupo de Slim son Telefónica, China Mobile, Verizon Communications y Vodafone Group, ya que reúnen los requisitos establecidos por América Móvil de ser globales, tener experiencia y un presupuesto para invertir en México .

  • China China Mobile tiene 69. 379 millones de dólares en caja
  • Verizon Communications cuenta con 53.528 millones de dólares
  • Vodafone dispone de 16.905 millones de dólares
  • Telefónica tiene un capital de 13.757 millones de dólares.

Desde hace años, América Móvil busca ofrecer servicios de TV de paga pero no ha podido hacerlo por los límites regulatorios.

Ahora controla alrededor del 70 por ciento de la telefonía móvil y del 80 por ciento de los teléfonos fijos de México, por lo que el regulador la declaró en marzo actor preponderante en el sector y limitó sus tarifas y los servicios que puede ofrecer.

Al librarse de esa etiqueta podrá convertirse en un jugador en el sector de la televisión, tanto de paga como abierta.

Con el plan de venta de 21 millones de suscriptores móviles y 4 millones de líneas fijas, América Móvil crearía al segundo mayor operador de telecomunicaciones en México, solo debajo de la firma de Carlos Slim.

En México, el segundo operador de telefonía móvil es Telefónica-Movistar, con 19.2 millones de usuarios. Más lejos se encuentra Iusacell, la empresa de Grupo Salinas y Televisa, con 7.3 millones, y Nextel, con 3.6 millones.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más