¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México: América Móvil va por TV de Paga, datos e internet

Contenido

Qué: América Móvil confirma interés de participar como jugador en el mercado mexicano de televisión.
Por qué importa: Porque para poder realizar ese propósito venderá entre 19 y 26 millones de cuentas de usuarios de telefonía, tanto fija como móvil, con lo que dejará de ser agente preponderante en el sector y dará pie a la creación de la segunda empresa de telefonía en México.

america-movil-at&t-Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex (Teléfonos de México, filial de América Móvil), confirmó que esa firma tiene toda la intención de competir en el mercado de televisión de paga y por ello optó por el movimiento estratégico para proceder a la desinversión de activos en un porcentaje que le permitan dejar de ser considerado como preponderante en el mercado de telecomunicaciones.

“Queremos ofrecer a nuestros clientes el famosos triple play, voz, datos o video y televisión de paga”, dijo en entrevista con MVS Radio.

Elías Ayub reiteró que detrás del interés de reducir su participación a menos del 50% en el sector de telecomunicaciones es para evitar que se les impongan las reglas asimétricas como actor preponderante, es decir, con esto evitan las multas y nuevas regulaciones como por ejemplo los límites a las tarifas que cobra a competidores y algunas restricciones de servicios.

[comillas]Nosotros, en el tema de radiodifusión o televisión, tenemos cero clientes, empezaríamos una competencia a partir de nada con el actual preponderante de ese sector.[/comillas]

“La ley se trata que se empiece a competir en todos los sectores”, señaló.

Elías Ayub adelantó que buscan un comprador que adquiera todo el paquete a la venta, que sea una empresa sólida a nivel mundial para que “venga a invertir, que le dé al mercado una competencia más importante”.

“Sí estamos claramente pensando en uno solo, fuerte, que venga a invertir, que venga a competir”, afirmó.

Alzan la mano

El anuncio de la venta de activos de América Móvil fue bien recibido por varios interesados, entre ellos la firma estadounidense AT&T que ya negocia la compra de una adquisición de usuarios de entre 19 y 26 millones, publicó el jueves el diario El Financiero.

AT&T vendió en junio pasado al grupo de Carlos Slim su participación en el grupo mexicano por 5.565 millones de dólares, tras el anuncio de compra de DirecTV, la empresa controladora de la TV de paga Sky, que en México maneja Grupo Televisa.

Además de AT&T otras empresas que podrían negociar la compra con el grupo de Slim son Telefónica, China Mobile, Verizon Communications y Vodafone Group, ya que reúnen los requisitos establecidos por América Móvil de ser globales, tener experiencia y un presupuesto para invertir en México .

  • China China Mobile tiene 69. 379 millones de dólares en caja
  • Verizon Communications cuenta con 53.528 millones de dólares
  • Vodafone dispone de 16.905 millones de dólares
  • Telefónica tiene un capital de 13.757 millones de dólares.

Desde hace años, América Móvil busca ofrecer servicios de TV de paga pero no ha podido hacerlo por los límites regulatorios.

Ahora controla alrededor del 70 por ciento de la telefonía móvil y del 80 por ciento de los teléfonos fijos de México, por lo que el regulador la declaró en marzo actor preponderante en el sector y limitó sus tarifas y los servicios que puede ofrecer.

Al librarse de esa etiqueta podrá convertirse en un jugador en el sector de la televisión, tanto de paga como abierta.

Con el plan de venta de 21 millones de suscriptores móviles y 4 millones de líneas fijas, América Móvil crearía al segundo mayor operador de telecomunicaciones en México, solo debajo de la firma de Carlos Slim.

En México, el segundo operador de telefonía móvil es Telefónica-Movistar, con 19.2 millones de usuarios. Más lejos se encuentra Iusacell, la empresa de Grupo Salinas y Televisa, con 7.3 millones, y Nextel, con 3.6 millones.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas