México – A partir de agosto, nuevas leyes secundarias de telcos

Qué: Las nuevas leyes de comunicaciones, aprobadas las semana pasada por el Congreso mexicano, entran en vigor el 13 de agosto.
Por qué importa: Porque las leyes secundarias completan la reforma a la Ley de Telecomunicaciones aprobada el año pasado por los legisladores mexicanos para modernizar el sector y abrirlo a la competencia.

telecomunicaciones -Las nuevas leyes de telecomunicaciones, aprobadas la semana pasada por el Congreso mexicano, entrarán en vigor el 13 de agosto luego de que el lunes fueran publicadas en el Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por la mañana del lunes, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como otras reformas y adiciones a distintos ordenamientos relacionados con el sector, que en su conjunto conforman la ley secundaria.

El decreto entrará en vigor el 13 de agosto, fecha en que se cumplen los 30 días naturales siguientes a la publicación del DOF establecidos.

Entre los principales puntos de la legislación están que una empresa sea declarada preponderante por sector y no por servicios, que los concesionarios estarán obligados a guardar por dos años un registro de las comunicaciones de sus usuarios y que las empresas que incumplan las normas de competencia u otras resoluciones serán sancionadas con el 10% de sus ingresos.

La reforma ya comenzó a surtir efectos aún antes de entrar en vigencia. La semana pasada América Móvil, la líder del mercado local de telecomunicaciones que controla Carlos Slim, anunció que buscará reducir su tamaño para librarse de las reglas más estrictas a las que quedará sometida.

Slim dijo el jueves que espera que una venta de activos en México se lleve a cabo pronto, y que la firma, que actualmente controla un 70% del mercado de telefonía móvil y la mayor parte del de telefonía fija, pueda comenzar a ofrecer nuevos servicios que actualmente tiene restringidos.

La nueva ley también endurece algunas reglas para la gigante de medios Televisa, de Emilio Azcárraga, que es acusada de ser un poder hegemónico en televisión y que será obligada a ofrecer sus contenidos de TV abierta sin costo a operadores de TV de paga y a abrir partes de su infraestructura a otras cadenas televisivas.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se abrogarán la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, y quedarán sin efectos aquellas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación en lo que se opongan a lo dispuesto en la legislación que se expide en el decreto.

Las disposiciones reglamentarias y administrativas y las normas oficiales mexicanas en vigor continuarán aplicándose hasta en tanto se expidan los nuevos ordenamientos que los sustituyan, salvo en lo que se opongan a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá adecuar su estatuto orgánico dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

El Ejecutivo deberá emitir, dentro de los 180 días naturales siguientes a la expedición del decreto, las disposiciones reglamentarias y lineamientos en materia de contenidos establecidos en la legislación.

Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar videojuegos que no hayan sido clasificados de acuerdo con la normatividad aplicable, misma que deberá expedir el Ejecutivo dentro del plazo referido.

En tanto exista un agente preponderante en telecomunicaciones y radiodifusión, a fin de promover la competencia, no requerirán de autorización del IFT las concentraciones que se realicen entre agentes titulares de concesiones, ni las cesiones de concesión y los cambios de control que deriven de éstas, bajo determinados requisitos.

El decreto reitera que la transición digital terrestre culminará en el país el 31 de diciembre de 2015.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más