México acota publicidad de alimentos ‘chatarra’ en la TV infantil

Qué: El gobierno mexicano puso en marcha medidas que prohíben los anuncios de refrescos, dulces, botanas y chocolates en programas dirigidos a los niños.
Por qué importa: Porque saldrán del aire, en las señales de televisión abierta y de paga, unos 10.233 anuncios de marcas relacionados con productos que pueden ser considerados "chatarra".

comida chatarra-Las marcas de botanas, confitería, refrescos y chocolates dirigidas al mercado infantil desde este martes tienen prohibido anunciarse en televisión, abierta y de paga, en horarios de la barra de programas dirigidos a los niños; en total, saldrán del aire alrededor de 10.233 anuncios.

De acuerdo con estadísticas legislativas, anualmente los mexicanos gastan 240.000 millones de pesos en la compra de comida chatarra; 10.00o millones de pesos en el consumo de diez alimentos básicos y los niños compran 20.000 millones de pesos en estos productos durante un ciclo escolar.

Por ello la Secretaría de Salud instrumentó medidas para restringir la publicidad de los llamados "productos chatarra" que buscan llegar a los niños; la prohibición aplica de las 14:30 a las 19:30 horas de lunes a viernes y de las 7:00 a 19:30 horas sábados y domingos.

Estas especificaciones forman parte de las medidas regulatorias de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, relacionadas con la publicidad y el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas qe buscan que los niños mexicanos dejen de comer alimentos con alto contenido calórico y sean más sanos.

Según la Secretaría de Salud, con esta medida se eliminarán de la barra infantil 55 de las 139 horas anuales de programación televisiva, lo que equivale a 40% de la pauta publicitaria correspondiente a las cuatro categorías de productos señaladas.

La restricción también aplica al cine en películas con clasificación ‘A’ y ‘AA’.

Solamente podrán publicitarse en programas infantiles aquellos productos que cumplan con criterios nutrimentales.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más