¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Telcel y Telmex, de Carlos Slim, en el Top5 de las marcas mexicanas más valiosas

Contenido

Qué: La consultora Interbrand presentó el ranking Best Mexican Brands 2014.
Por qué importa: Porque se trata del grupo de empresas que superan los 32.000 millones de dólares y muestran el crecimiento de sectores como el de telecomunicaciones.

Telcel - globo -La consultora Interbrand dio a conocer este martes el ranking Best Mexican Brands 2014 de las 25 marcas más valiosas, según el valor financiero que contemplan los sectores económicos y dos de las empresas de Carlos Slim, quien la semana pasada anunció una desincorporación de activos para salir de la clasificación de preponderante, están el grupo líder.

Telcel encabeza la lista de las 25 marcas más valiosas de México, seguida de Corona, Telmex, Oxxo y Bimbo.

El ranking contempla todos los sectores económicos: retail, telecomunicaciones, bebidas, alimentario, construcción, financiero, y se convierte en el listado de mayor referencia en el mercado mexicano en cuanto a valor de marcas.

El valor total de las 25 marcas supera los 32.000 millones de dólares, lo que demuestra el creciente peso de las marcas en la economía mexicana. En los últimos 5 años este valor se ha incrementado en un 88%.

El TOP5:

  1. Telcel con un valor de USD $5,779 millones
  2. Corona – USD $4,276 millones
  3. Telmex – USD $3,573 millones
  4. Oxxo – USD $2,615 millones
  5. Bimbo USD $2,364 millones
  • Telecomunicaciones

Este sector lidera el ranking, con 29% del valor total. Las marcas de origen mexicano que aparecen son Telcel (1) y Telmex (3).

Los siguientes años serán de grandes retos para las marcas de este sector como consecuencia de la apertura del mercado, las necesidades de incrementar las inversiones en infraestructura y enfocarse en el desarrollo de avances tecnológicos, al tiempo que centrarse más en el cliente.

  • Bebidas

El sector de bebidas es el segundo más grande dentro del ranking con un 21% del valor de la lista. Las marcas que aparecen son: Corona (2), Modelo Especial (6) y El Jimador (19).

El sector cervecero mexicano es un jugador de clase mundial. México es el mayor exportador de cerveza del mundo y el sexto productor a nivel global. Dos grupos dominantes, Grupo Modelo perteneciente al Grupo AB InBev y Cuauhtémoc Moctezuma perteneciente al Grupo Heineken, dominan el mercado con un 57% y un 41% de participación respectivamente.

  • Servicios Financieros

El sector financiero representa el 15% de la lista, contando con las siguientes marcas: Banorte (7), Banamex (8), Inbursa (11) y Compartamos Banco (14).

El líder del sector, BBVA Bancomer, no se ha incluido en el ranking por criterios estrictamente de metodología: en el momento actual no se dispone de información financiera y de marca atribuible únicamente a la marca mexicana “Bancomer” (vs “BBVA Bancomer”).

Mientras que en numerosos países del mundo, como consecuencia de la crisis, está decayendo la confianza en las instituciones financieras, en México, de marzo 2009 a marzo de 2013, la confianza de los mexicanos en la banca subió considerablemente.

  • En el mundo

En comparación, la suma de las 25 marcas mexicanas representa el 80% de la suma de las de Brasil (USD $40,000 millones), el 58% de las de España (USD $55,000M), 51% de las de la India (USD $63,000M), 46% de las de Canadá (USD 70,000M) y apenas el 28% de las de Japón (USD $115,000M).

Sin embargo, el enorme crecimiento de algunas de las marcas mexicanas (eg Bimbo, Corona, Cemex, Mexichem, etc.) han hecho que estas brechas de valor se vayan reduciendo.
[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing