México: Marcas dan la vuelta a prohibiciones en publicidad infantil

Qué: México estrenó una normatividad que prohíbe anunciar en televisión productos de alto contenido calórico en horarios de programación infantil.
Por qué importa: Porque las marcas de botanas, refrescos, chocolates y confitería cambiaron su pauta publicitaria de la televisión a medios digitales: internet, plataformas móviles y redes sociales.

comida chatarra-La prohibición de anunciar alimentos con alto contenido calórico como botanas, refrescos, chocolates y confitería durante la barra infantil en televisión y el cine provocó que algunas empresas modificaran su pauta publicitaria para orientarla hacia medios digitales de comunicación como internet,  plataformas móviles y redes sociales.

Alejandro Calvillo, director general de la organización El Poder del Consumidor, comentó que las empresas de alimentos disminuyeron el gasto de publicidad de sus productos en televisión, pero invirtieron 50% más para promocionarse en nuevos medios para alcanzar al público infantil.

“En un estudio de 2010 encontramos que 40% de estos productos, en su publicidad ponían sus páginas web y tienen muchos productos como el chocolate Carlos V donde entras con la clave que te dan, te pones a jugar y cuando quieres subir de nivel te piden otra clave y tienes que comprar otro producto. Ha aumentado muchísimo la publicidad en internet por el gusto de los niños por los videojuegos”, dijo Calvillo en entrevista con el portal de noticias especializadas en finanzas CNNExpansión.

En México, internet se ubica en tercer lugar como destino de la inversión publicitaria, con 6.397 millones de pesos al año, solo superada por la televisión con 36.834 millones de pesos y la radio con 6.451 millones de pesos, según el Estudio de Inversión Publicitaria en Internet 2014 de Interactive Advertising Bureau de México.

Ese año, internet representó 9% del gasto publicitario total que las empresas, por debajo de la TV abierta que acaparó el 53% y la radio que ostentó poco más del 9%.

Calvillo agregó que hay programas que identifican el perfil de cada niño y pueden enviar mensajes específicos relacionados a los gustos registrados en línea y las empresas intercambian ese tipo de información.

La restricción para evitar los anuncios de comida con alto contenido calórico en televisión entró en vigor el 15 de julio, en horarios desde las 14:30 hasta las 19:30 y los sábados de 7:00 a 19:30 horas.

Las autoridades estiman que dejarán de transmitirse 10,000 spots en televisión de comida con alto contenido calórico.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

IBM – 64% de directores de marketing adoptaría Inteligencia Artificial

IBM – 64% de directores de marketing adoptaría Inteligencia Artificial

Les permitiría sistematizar y comprender rápidamente millones de datos.

Leer más


Universo Vice, nueva emisión para el mercado hispano de EEUU

Universo Vice, nueva emisión para el mercado hispano de EEUU

Es el resultado de la alianza entre el canal Universo, de Telemundo, y VICE Media.

Leer más


OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

Bruno Rovagnati, Senior VP & Director Managing de R/GA para América Latina, cuenta por qué la banca será digital o dejará de ser.

Leer más