¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación de Mercados Mundial – Cómo lo siguieron los medios

Contenido

Qué: El Mundial de Brasil 2014 fue seguido de diferente manera según el consumo de medios de los millones de espectadores.
Por qué importa: Porque Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, confirma el impacto que tuvo la multipantalla en la cobertura mediática

mindshare 1Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, realizó un doble ejercicio para medir el impacto mediático de la Copa Mundial de Futbol de Brasil 2014, antes de celebrado y una vez concluido, lo que permitió hacer un comparativo y constatar el crecimiento del consumo multipantalla. Además, refrendó la preferencia que aún existe por la televisión.

Los medios

El ejercicio constató que todas las expectativas de los espectadores se cumplieron en cuanto al seguimiento mediático:

  • TV fue el medio líder – 98%
  • Internet – 45%
  • Teléfono Móvil, Diarios y Radios – todos alrededor del 20%

En lo que refiere al seguimiento a través de internet prevalece el uso de:

  • PC/Laptop – 36%
  • Telefonía Móvil – 22%
  • Tablets – 8%.

Más allá del seguimiento individual a través de cada medio, vale la pena dimensionar la superposición en el consumo: si bien el uso superpuesto con la TV es el más destacado (para todos los medios por encima del 95%), destaca el nivel de superposición con internet, arriba del 70% para los que siguieron el mundial por Diarios, Radios o Revistas.

[comillas]Casi un 40% de los consumidores de TV afirman que también lo siguieron por internet.[/comillas]

En lo que respecta al fenómeno multiplataforma, la acción de consumir un mismo contenido a través de diferentes dispositivos, se ha reflejado con una gran intensidad durante la Copa.

Mindshare 2

 

Un 77% de los encuestados que han seguido el mundial a través de TV e Internet, indican que mientras miraban algún partido del mundial por la TV han accedido a internet a través de una PC (72%), Smartphone (66%) o Tablet (14%), lo cual representa un 34% del total de interesados en la copa del mundo.

Lo interesante es que de estos consumidores de TV e internet de forma simultánea, en el 60% del tiempo estaban desarrollando actividades relacionadas entre sí (en este caso, obviamente ligadas a la Copa del Mundo), entre las cuales se destacan:

  1. contactándose con amigos o familiares en redes sociales (64%)
  2. buscando más información sobre lo que estaba mirando en la TV (53%)
  3. haciendo comentarios al respecto en post/tuits (42%).

Para tener un benchmark de lo que implica este nivel de consumo simultáneo, un reciente estudio publicado por la consultora de investigación de mercado Millward Brown afirma que en Argentina los usuarios multiplataforma realizan un consumo simultáneo entre TV e internet en un 29% de las casi siete horas diarias destinadas al uso de diferentes dispositivos.

Este valor indica que el 77% reflejado en este informe está incluso por encima de ese parámetro y deja en claro que un evento de estas características tiene un efecto multiplicador en lo que refiere al uso multiplataforma.

De todas formas, es importante tener en cuenta que son estudios en los cuales se han aplicado metodologías diferentes, a pesar de lo cual resulta interesante comparar los resultados.

La televisión

  • Es el medio en el cual se concentró el mayor interés por parte del público y queda reflejado en el nivel de audiencia obtenido por parte de los partidos más decisivos de la selección Argentina.
  • A modo de referencia, según los datos de Ibope, la final disputada por Argentina y Alemania registró 52.8 puntos de rating en el target hogares sumando TV Capital y Cable en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
  • Hay que tener en cuenta que este rating no incluye el registrado por la señal propia de DirecTV (DirecTV Sports) ni por DeporTV (Televisión Digital Abierta).
  • No es un secreto que en este tipo de ocasiones la gente disfruta de reunirse con amigos y/o familiares para ver los partidos:
    – 26% se reunió en casa de amigos / familiares
    – 17% lo siguió desde su lugar de trabajo
    –  7% en un lugar público pago (Ej. Un bar)
    –  6% en un lugar público gratuito (Ej. Pantallas gigantes en lugares estratégicos).

mindshare 3

  • A su vez, si bien la mayoría (62%) declara que lo vio acompañado de 1 a 5 personas, hay un 27% que lo hizo con 6 a 10 personas y un 12% con 11 personas o más.
  • Un dato llamativo es el volumen de horas de fútbol que han visto los televidentes durante el mes de competición: si bien el 39% indica que vio entre 6 y 20 partidos de los 64 disputados, hay un 34% que dice haber observado más de 36.
  • En este sentido hay una gran diferencia entre los hombres y mujeres, mientras en el caso de los hombres el 43% declara haber visto más de 36 partidos, en las mujeres dicho porcentaje desciende a 26%.
  • A la hora de decidir el canal para mirar los encuentros, los resultados mantienen la tendencia marcada en la previa de la competición: primó la elección a través de la dupla relator/comentarista, seguido por la disponibilidad de transmisión en HD y la calidad del sonido.
  • En comparación con los resultados recabados en la previa, se emparejó el interés por la transmisión HD respecto a la dupla relator / comentarista y bajó la valoración de la calidad del sonido. A su vez, un 17% indica que la decisión fue del dueño de casa u otra persona, lo cual no es un dato menor teniendo en cuenta la cantidad de reuniones generadas para mirar los partidos.

Internet

  • Para finalizar, una reseña sobre el consumo específico de internet durante la Copa del Mundo. Del 45% que ha seguido la Copa a través de este medio, se destaca el seguimiento a través de Facebook – 64%.
  • Sitios web deportivos – 42%
  • Noticias generales y especiales – por encima del 30%
  • Resto de las redes sociales y sitios de videos online

mindshare 4

Además, un 23% dice haber descargado alguna aplicación especial para seguir el Mundial, entre las cuales se destacan la oficial de FIFA, fixtures varios y la del diario deportivo Olé.
En cuanto al momento del Mundial que será más recordado, los encuestados destacan el 7 a 1 de Alemania vs. Brasil, incluso por arriba de la final disputada por Argentina.

El Mundial de Brasil 2014 dejó huellas imborrables en el público y muchos aprendizajes en lo que respecta al consumo de medios para un evento de estas dimensiones.
[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing