¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundial: Nike y Adidas se enfrentan en las semifinales de Brasil 2014

Contenido

Qué: Dos de las mayores marcas deportivas llegan a las canchas brasileñas cuando este martes y miércoles se enfrenten Brasil contra Alemania y Holanda contra Argentina.
Por qué importa: Porque Adidas y Nike están disputando una batalla para convertirse en los reyes del marketing deportivo, tras millones de dólares de inversión en patrocinios a equipos y jugadores.

Adidas-vs-Nike-La Copa Mundial de Futbol prácticamente entró en la recta final y cuando este martes y miércoles se jueguen las semifinales, además de las selecciones contendientes, Brasil, Holanda, Alemania y Argentina, también saltarán a la cancha dos de las mayores marcas deportivas del mundo: Adidas y Nike.

Holanda y Brasil portan los uniformes realizados por la estadounidense Nike, mientras que Alemania y Argentina tienen contratos con la germana Adidas.

¿Cómo es la relación selecciones-marcas?

  • Brasil – Nike

Tienen una relación sólida, que data de 1997, cuando la firma estadounidense cobraba relevancia en el negocio del futbol.

Según la agencia EFE, Nike paga unos 22 millones de dólares al año a la Confederación Brasileña de Futbol, aunque ésta buscaría renegociar el contrato, luego de que la compañía le arrebatará a Adidas a la selección de Francia por unos 61.5 millones de dólares anuales desde de 2011.

  • Alemania – Adidas

La relación entre la selección y la compañía alemana inició en 1954, cuando el país conquistó su primera Copa del Mundo en el llamado ‘Milagro de Berna’.

Adidas paga unos 27.6 millones de dólares por el patrocinio, luego de renovar el contrato en 2007 y tras unos ‘coqueteos’ de Nike, de acuerdo con datos de la agencia DPA.

  • Holanda – Nike 

La ‘Naranja Mecánica’ encontró en el Mundial de Alemania 1974 su clímax, encabezados por un Johan Cruyff ‘peleado’ con Adidas, que patrocinaba a la selección holandesa. El eterno ‘14’ de Holanda había firmado un contrato con Puma, y se negó a usar la playera de la marca alemana en la Copa del Mundo, por lo que jugó con una casaca con dos franjas, en vez de las tradicionales tres.

Casi 20 años después, en 1996, Nike fichó a la selección holandesa, y apenas este año renovó el contrato hasta 2026.

Los términos de la renovación no fueron revelados, pero antes del nuevo convenio Nike pagaba unos 11.5 millones de dólares anuales, de acuerdo con SportingIntelligence.

  • Argentina – Adidas

Que Argentina ganara la Copa del Mundo sería el final más feliz para Adidas, pues habrá completado el círculo: Patrocinador oficial del torneo, del balón, de la playera del campeón, y del jugador que levantará la copa: Lionel Messi… pero eso aún está en el terreno de las posibilidades.

La relación de la albiceleste y Adidas comenzó en 1974, y aunque ha sufrido un par de interrupciones, el equipo y la alemana ya tienen una relación con tradición. En 2011 firmaron una renovación de contrato hasta 2022. Adidas paga unos 11 millones de euros, según datos de SportIntelligence.

Con información de Reuters.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing