¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Telefónica revela estrategia para Brasil al buscar la compra de GVT

Contenido

Qué: Telefónica ofrece comprar GVT a Vivendi para crecer en Brasil.
Por qué importa: Porque la operación puesta en marcha por la española Telefónica tiene el objetivo de reforzar su posición en Brasil, especialmente en el segmento de la banda ancha fija; pese a que aún debe vencer las eventuales dificultades que podrían surgir en el camino.

gvt-La oferta presentada esta semana por Telefónica a Vivendi para comprar su filial brasileña Global Village Telecom (GVT) tiene, según analistas del sector de telecomunicaciones, un incentivo extra de relevancia para el grupo francés: el acceso a la amplia retribución a los accionistas que históricamente paga Telefónica Brasil.

Y es que la transacción, valorada en su conjunto en 6.700 millones de euros, incluye el otorgamiento a Vivendi de acciones de nueva emisión de la compañía resultante representativas del 12% de su capital social, además de un pago en efectivo próximo a 4.000 millones.

Telefónica realizó una oferta a Vivendi por el grupo brasileño de telecomunicaciones GVT para ampliar su presencia en el mercado brasileño. Si bien la compañía francesa no tiene a la venta ninguna de las filiales, se estima que estudiaría la oferta.

De concretarse, la negociación supondría la integración de la filial Telefónica Brasil y GVT en efectivo por 11.962 millones de reales (unos 3.950 millones de euros), y el resto en acciones nuevas representativas del 12% de Telefónica Brasil tras la combinación con la filial de Vivendi.

Esta contraprestación se financiaría mediante una ampliación de capital en Telefónica Brasil, en la que Telefónica suscribiría su parte proporcional financiada a su vez mediante una ampliación de capital.

Telefónica, que tiene una deuda financiera neta de 43.791 millones de euros a junio de 2014, ha tratado en los últimos años de combinar su crecimiento con una reducción de deuda para mantener sus niveles de rating, tal como informó el portal es.reuters.com.

Por lo que si la operación se concreta, Vivendi percibiría su parte por los dividendos y el llamado interés de capital propio (una fórmula de retribución que abonan las compañías brasileñas) que paga habitualmente Telefónica Brasil.

De hecho, la división brasileña es una de las principales generadoras de caja de la firma de telecomunicaciones española, que actualmente posee el 74% del capital.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing