El video online crece en LatAm: Las industrias panregionales de cable apuestan fuerte al multi-screen.

Llegar al espectador a través de diversas plataformas es la apuesta de las grandes cadenas de cable panregionales. Con una tendencia de crecimiento en la penetración del servicio en Latinoamérica, ¿Qué podemos esperar para este año? Responden los especialistas.

Bewegingsdetectie

Las industrias de TV han mantenido la tendencia de crecimiento en Latinoamérica durante el 2014 y de acuerdo a los analistas la tendencia de crecimiento hasta el 2017 promediará en un 8,21%.

Un análisis de BB-Business Bureau da cuenta de que a finales de 2013 el total de abonados de la TV de Paga fue de 78,77 millones, con una penetración de casi el 50% en América Latina, El Caribe y Brasil. Según BB, la TV Paga alcanzará 110,85 millones de abonados, y una penetración de un 70% hacia el año 2017, siendo la CAGR estimada (Tasa de Crecimiento Anual Compuesta) de 2013 a 2017 de un 8,21%.

Portada habló con Alfonso Cueto, Sr Director de Multi Media Sales para ESPN Latin America y con John Mafoutsis, Senior Vice President of Ad Sales and Brand Solutions para Viacom International, sobre cómo está organizándose el mapa de contenidos y anunciantes en las cadenas, cuáles son los planes para el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil y cuál es el rol del video en línea.

Vídeo en línea

video.david.jones“Nuestra audiencia busca contenidos digitales multi-plataforma más que nunca, por eso es importante para nosotros ofrecer contenido más allá de la clásica experiencia en TV tradicional”, le dijo a Portada John Mafoutsis, de Viacom International.

Mafoutsis agrega que en VIMN The Americas continuamente están “trabajando y mejorando la infraestructura y el equipo de trabajo con socios estratégicos para implementar estrategias digitales claves para conectar con la audiencia y con los anunciantes”.

Por su parte, Alfonso Cueto de ESPN, asegura que el vídeo online es muy importante para ESPN y que es un área en la que son pioneros en el mundo y en la región latinoamericana. “Fuimos los primeros en comercializar una plataforma multi-screen, ESPN Play, en donde ofrecemos la mayoría de nuestra programación en vivo.”

Cueto agrega que “La misión de nuestra compañía es servir a los fans del deporte, todo el tiempo, en cualquier lugar, lo que básicamente significa que tenemos que ofrecer el mejor contenido posible desde todas las pantallas.”

Mundial de Fútbol – Brasil 2014

Brasil 2014 - mascota -El evento deportivo más importante del Fútbol, la Copa del Mundo, organizada por la FIFA, se realizó este año en la región y tanto los anunciantes como los medios se prepararon para estar a la altura de las circunstancias. Las cadenas panregionales de TV vieron la oportunidad de desarrollar contenidos específicos para los fanáticos del deporte – y no tanto – ya que la audiencia de la Copa del Mundo excede ampliamente a la audiencia tradicional del deporte y del fútbol.

Cueto destaca que “tuvimos un fuerte portfolio de programas durante el día y la noche que transmitieron durante el torneo. Ofreceremos las previas, predicciones, recapitulaciones y opiniones de expertos. Además,

ESPN adquirió derechos destacados para la transmisión del Mundial en todos los mercados de la región.

Cueto le dijo a Portada que además de los contenidos nuevos para el Mundial han creado ediciones especiales para SportsCenter y ESPN FC. También tendrán ediciones especiales de los programas locales en los países de LatAm: Fútbol Picante (México), Balón Dividido (Colombia), and Hablemos de Fútbol (Argentina).

Entre los contenidos originales para el Mundial, ESPN emitió Destino Fútbol y Sonidos de Brasil, con un formato de cápsulas de información sobre la Copa del Mundo.

Por su parte, John Mafoutsis de Viacom International le dijo a Portada que la cadena se alió con Cine Group en Brasil para producir contenido específico para el Mundial de Fútbol “Copa de caos”. “El show muestra la historia de dos comediantes argentinos John Isola (Charly) y Hernan Franco (Pipo) en un viaje a Brasil para ver la Copa del Mundo y a su ídolo Messi. El viaje no sale como lo esperan y todo comienza cuando en vez de aterrizar en Rio de Janeiro, llegan a San Pablo. Son 12 episodios y ya se encuentran al aire en MTV Latin America panregionalmente.”, asegura el ejecutivo.

Relación anunciantes – contenido: ¿Cuál es la fórmula?

ver.tv.AplumbRecientemente, Federico Poletto, integrante del equipo de marketing para las propiedades digitales de AGEA en Argentina, destacó que “ya no hay que pensar en términos de publicidad tradicional y un medio que ofrece espacios publicitarios, sino pensar en términos de socios estratégicos medio-marcas”.

Por su parte, John Mafoutsis de Viacom International, asegura que la investigación en VIMN es “nuestra inspiración que moldea nuestro negocio y nuestra marca, conduce a nuestro contenido y a nuestro marketing y construye conocimiento sobre información para marketers que apuntan a los millennials.”

¿Cuáles son los contenidos por los que más se interesan los anunciantes?, preguntó Portada:

Tanto Cueto como Mafoutsis destacan que siempre hay interés en el contenido original producido por las cadenas.

Alfonso Cueto, ESPN: “Los eventos en vivo ganan la mayor atención, liderados por las copas europeas como UEFA y la Champions League, La Liga BBVA y Barclay´s. También hay mucho interés en los Tennis Grand Slams y los deportes de EUA.”

John Mafoutsis, Viacom International: “Entre los contenidos preferidos se encuentran los contenidos de formato largo, los shows de premios, las producciones locales, así como también cápsulas cortas de contenido locales que son producidas in-house por nuestra división LABS (Latin America Brand Solutions).

¡Más data!

El mercado de TV Paga en la región:

  • Argentina se colocó en el primer puesto con relación a la penetración de la TV de Paga con un 83% y 10,69 millones de abonados. (Business Bureau)
  •  Otros países que forman parte del ranking de mayores ratios de penetración son la región del Caribe (Aruba, Barbados, Curacao y Trinidad y Tobago) con un 74% de cobertura, Venezuela con 68%, Puerto Rico con 62% y Uruguay, Colombia, Chile y Honduras con ratios cercanos a un 60%. (Business Bureau)
  • En México, una de las categorías que más invirtió en televisión de paga durante los primeros tres meses del 2014 fue: Retail/Tiendas departamentales/Supermercados, con SAMS West In y Walmart, que acumulan 44 por ciento de las inversiones en televisión de paga, seguidos de Liverpool, Homer TLC, Sears, Sanborns, Coppel, Palacio de Hierro, Grupo Femsa y Comercial Mexicana. (Datacheck)

Carolina Re (@CaroVsCaro)

Senior Researcher/Writer, @CarovsCaro Carolina has a degree in Communications from the University of Buenos Aires, Argentina, and joined the Portada team in 2010. She is currently Editor of Portada’s Spanish-language website and print magazine. in addition, she oversees Portada’s English-language website about Latin America and also has a leading role in compiling Portada Databases. In other words, she is very busy. But she loves it! Carolina has published articles in various independent media, as well as in books and social science magazines in Argentina. Carolina enjoys reading all kind of books and watching independent movies.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más