Mundo Interactivo Latino: Damián Molina, Taringa: “La clave es el contenido”

Damián MolinaDamián Molina, CRO y Comercial Director de Taringa!, nos cuenta por qué esta red social con orígenes argentinos viene expandiéndose a pasos agigantados en la región latinoamericana y en el mercado hispano de EUA. Mobile es un punto clave para Molina, así como también lo fue para el éxito de Taringa la profesionalización y el re – branding. Sobre todo esto habla el ejecutivo a continuación:

Portada: ¿Cuál crees que es la clave del éxito de Taringa?

Damián Molina: “Hace un tiempo estuvimos en un evento de StartApps latinoamericanos en New York y de compañías ya consolidadas como Taringa, que tiene ya 8 años. Se hablaba mucho de cómo Taringa está jugando entre gigantes de Silicon Valley en EUA. Según ComsCore, el primer lugar lo ocupa Facebook, ya sabemos porque, el segundo lugar lo ocupa Taringa, le sigue Twitter, Linkedin. Todas compañías públicas y multimillonarias de EUA. La competencia es tremenda. Lo que nosotros teníamos que explicar justamente es porque Taringa sobrevive. Creo que esto tiene mucho que ver con el tema del contenido, porque los usuarios en Facebook comparten su vida, en Twitter son micro contenidos, en LinkedIn es trabajo, pero Taringa es contenido. En Taringa vas a consumir y compartir contenido. La misma herramienta y la comunidad es la que decide que contenido se destaca. Ahí está la diferencia.”

La diferencia es el contenido. En Taringa vas a consumir y compartir contenido. La misma herramienta y la comunidad es la que decide que contenido se destaca.

taringaPortada: ¿Podés contarnos los planes de expansión regional de Taringa?

Damián Molina: “Estamos en un proceso de profesionalización y expansión. Tenemos un equipo de 40 personas, y buscamos crecer y duplicar ese número.

La idea es expandirnos en la región con fines comerciales.

No solamente estamos expandiéndonos en Latinoamérica, aunque si apostamos a la región, pero también a España, donde tenemos mucho tráfico y aEUA, en donde estamos haciendo desarrollo de negocio en la zona de Palo Alto. Actualmente tenemos oficina en Buenos Aires y recientemente abrimos una en San Francisco, EUA. También estamos por abrir una en México”.

Portada: Y a nivel financiero, ¿Cómo están realizando la expansión?

Damián Molina: “Uno de nuestros fuertes es que no hemos recibido hasta el momento inversión externa. Somos auto-financiados. Pero en la situación en la que estamos ahora creemos que si continuamos financiando los proyectos de crecimiento con la caja propia vamos a desaprovechar la oportunidad de crecimiento, por lo que ya activamos la operación de buscar inversores. Taringa está creciendo muchísimo hoy en día, en temas de audiencia tenemos alrededor de 75 millones de usuarios en desktop y 36 millones en mobile creciendo al 19% mensual.

Portada: ¿Y en qué están pensando específicamente?

Damián Molina: “No buscamos dinero únicamente. Una compañía como Taringa hoy en día tiene constantemente ofertas de inversión. Queremos encontrar y seleccionar tranquilos a nuestros inversores. Buscamos un inversor que además de ingresar fondos agregue valor a la compañía. Es por esto que elegimos Sillicon Valley para buscar, porque creemos que allá podemos encontrar socios estratégicos.

Portada: ¿Qué cambios se dieron en Taringa en estos últimos años?

Damián Molina: "Bueno, esta decisión de expandirse fue tomada por los tres socios fundadores inicialmente y ahí me invitan también a mí a sumarme, porque se dieron cuenta que hacía falta un paso más en el camino de profesionalizar la compañía. Un proceso natural por el que pasan la gran mayoría de empresas que crecen de esta manera. Entonces los cambios se dieron desde un curado de marca muy fuerte en el que estuvimos trabajando y logramos muy bien. Hemos tomado la decisión de invertir principalmente en dos tecnologías que han sido clave: SOKO, una tecnología de identificación del porcentaje de desnudes en imágenes y ZETI, la plataforma de contextualización de anuncios por keywords. También hemos logrado un cambio en el staff. Hemos iniciado un proceso de certificación, hemos ordenado todos los números de la compañía y triplicado los ingresos por publicidad."

Portada: ¿Cuándo fue el lanzamiento fuerte de mobile?

Damián Molina: "Nosotros llegamos definitivamente tarde a mobile. Nos dimos cuenta tarde que los usuarios lo necesitaban. En julio del año pasado lanzamos la versión mobile y explotó en tráfico con un pico de 22 millones de visitas, por lo que hubo que hacer un rediseño. Después, a medida que fue creciendo lo fuimos sosteniendo."

Mercado hispano de EUA

“En EUA tenemos una presencia muy fuerte. En EUA tenemos 1 de cada 4 hispanos usando Taringa por lo menos una vez al mes. Y como estamos en una estrategia muy fuerte hacia el mobile, también tiene mucho sentido estar cerca del mercado de US Hispanics, porque la influencia del mobile es muy fuerte. De hecho, es el primer país donde el tráfico en mobile de Taringa sobrepasó al tráfico de web (60% sobre 40%).”, afirma Molina.

En el mercado hispano de EUA el tráfico mobile sobrepasó al tráfico web en una relación 60% - 40%

Carolina Re (@CaroVsCaro)

Senior Researcher/Writer, @CarovsCaro Carolina has a degree in Communications from the University of Buenos Aires, Argentina, and joined the Portada team in 2010. She is currently Editor of Portada’s Spanish-language website and print magazine. in addition, she oversees Portada’s English-language website about Latin America and also has a leading role in compiling Portada Databases. In other words, she is very busy. But she loves it! Carolina has published articles in various independent media, as well as in books and social science magazines in Argentina. Carolina enjoys reading all kind of books and watching independent movies.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más