¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México: Televisa vende su parte de Iusacell a TV Azteca… y éste busca socio

Contenido

Qué: La sociedad entre los gigantes de la televisión mexicana en la empresa telefónica se disolvió en una operación calificada de estratégica.
Por qué importa: Porque tras la reforma a las telecomunicaciones, en México están ocurriendo cambios en los que las empresas consideradas como dominantes (América Móvil, de Carlos Slim, y Televisa, de Emilio Azcárraga) están buscando deshacerse de activos para mejorar sus condiciones frente al árbitro oficial que los ha limitado en su participación en el mercado.

Iusacell - logoEl gigante de las telecomunicaciones en México, Televisa, vendió su participación accionaria de 50 por ciento en Grupo Iusacell a Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, la segunda cadena mexicana de televisión, en una operación que era esperada aunque en sentido contrario, luego de que la española Telefónica manifestara su interés por adquirir al operador de telefonía móvil.

Analistas habían considerado que Televisa estaba más que dispuesta a vender su parte en Iusacell a Telefónica, dado que Salinas Pliego comentó insistentemente en su cuenta de Twitter que él no vendería nada. Sin embargo, el miércoles se anunció que TV Azteca compraría su parte en Iusacell en 717 millones de dólares.

De ese modo, Salinas Pliego volvió a ser el dueño del 100 por ciento del operador de telefonía móvil que detenta 8 por ciento de participación de este mercado con 8 millones de líneas móviles.

El monto pagado es 56 por ciento inferior a los mil 600 millones de dólares que la firma de Emilio Azcárraga desembolsó en 2011 para hacerse del 50 por ciento de Iusacell. En un comunicado de prensa que Televisa mandó a la Bolsa Mexicana de Valores, aceptó que la operación le significará una pérdida en libros de 320 millones de dólares.

La jugada de Televisa

La diputada opositora Purificación Carpinteyro, especialista en telecomunicaciones, advirtió que la operación podría ser una jugada donde al final Telefónica puede quedarse con el 75 por ciento de las acciones de Iusacell.

En entrevista con la cadena MVS Noticias, explicó que esto ocurriría si Grupo Salinas no paga los 717 millones de dólares a Televisa en efectivo, porque como sanción Televisa se quedaría con su 50 por ciento más un 25 por ciento adicional, que podría vender a la empresa española.

“Si Grupo Salinas, al momento del cierre de la operación no paga los 717 millones va a tener una penalización del 25 por ciento de las acciones de Iusacell, es decir reducen Grupo Salinas, se quedarían sólo con el 25 por ciento de participación, Televisa crecería al 75 por ciento y ahí tal vez mediante una venta a Telefónica”, dijo.

Quedan como amigos

Televisa-TV-AztecaGrupo Salinas, a través de su vocero Luis Niño de Rivera, comentó que la disolución de la sociedad se dio en los mejores términos y que Televisa y Grupo Salinas quedaron en excelentes condiciones.

Niño de Rivera dijo que Salinas Pliego busca un socio estratégico de talla internacional para responder al nuevo escenario regulatorio de telecomunicaciones del país que ha despertado el interés de varios operadores.

“Hay una cantidad no menor de actores interesados. Las características que se buscan en el socio estratégico: tener talla internacional con experiencia y musculatura tecnológica y que tenga capacidad financiera e interés en el mercado mexicano”, indicó Niño de Rivera.

“Grupo Iusacell es actualmente el operador de telecomunicaciones más dinámico en México; en los últimos tres años duplicó su base de usuarios, hasta llegar a 8 millones al día de hoy, e incrementó 50 por ciento sus ingresos, gracias a sus importantes ventajas, que le permiten posicionarse en la industria como un participante con solidez creciente”, cita Grupo Salinas en un comunicado.

Analistas del sector consideraron que Televisa optó por absorber la pérdida y enfocar sus recursos en el negocio de telecomunicaciones y de televisión de paga e internet fijo, los cuales generan ingresos anuales a nivel sectorial de 35.000 millones de pesos y 32.000 millones de pesos, respectivamente.

“Televisa quiere concentrarse por completo en su negocio de cableras e internet, en los cuales hay mucho potencial de crecimiento”, dijo Homero Ruiz, analista de Signum Research, en una entrevista con el diario El Financiero.
[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing