¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Estudio BrandZ revela temas de marketing importantes para LatAm

Contenido

Qué: El estudio BranZ, dado a conocer por Millward Brown, no sólo muestra a las 50 Marcas Más Valiosas de América Latina, también llega a conclusiones interesantes para la región.
Por qué importa: Porque todas las revelaciones permiten apuntalar las estrategias de marketing que se realizan en la región y obtener mejores resultados.

BrandZ 2014--Millward Brown dio a conocer los resultados del estudio BrandZ de las 50 Marcas Más Valiosas de América Latina, donde no sólo pone en relieve a las empresas más competitivas y con mayor presencia de marketing, sino que también llega a conclusiones importantes en diversos temas.

Aquí, algunos de ellos:

1. Las marcas que más subieron en el ranking, son las que se han hecho más significativas: Modelo, la marca de cerveza (+51%), tiene un profundo conocimiento de sus consumidores, y construye sobre sus diferenciadores, presentándose a sí misma como una marca joven pero sofisticada, creando un sentido igualmente artesanal que de status.
Liverpool la tienda departamental (+30%), se insertó hábilmente en la vida de los consumidores (su lema “Liverpool es parte de mi vida”) y ser accesible para todos.
Por su parte, Banorte (+59%) siempre trata de ofrecer el mejor servicio a sus clientes, a través de innovaciones en su experiencia como su asociación con IBM para desarrollar un modelo de banca más orientada al cliente, y el lanzamiento de una premiada aplicación móvil.

2. Responder a las necesidades de la clase media incrementa el valor: Marcas de retail y consumo se han destacado en este rubro- incluyendo Brahma (Nº 8), que creó Brahma Fresh para competir contra las cervezas de bajo precio en la pujante región noreste, y Falabella (No. 3) y Sodimac (Nº 6) que aumentaron 14% en valor al satisfacer exitosamente las necesidades de la creciente clase media.

3. Otro buen año para las cervezas: Cinco de las 10 marcas más importantes son cervezas, tres de las cuales avanzaron en 2014, ayudando a apuntalar la baja general del ranking en términos de valor.

4. Los íconos locales no paran de moverse: Poderosas marcas locales como Skol, Águila, Sodimac e Inca Kola, continuaron siendo relevantes para los consumidores existentes y atrajeron nuevos con la mejora de su oferta. Bradesco (No.5) en Brasil, tradicionalmente un banco para clase media, mejoró su oferta para consumidores de un segmento económico más bajo, mientras que la mexicana Telcel (No.4) obtuvo un claro posicionamiento interclase con su ‘Telcel es la red’, que le permitió mantener una cuota de mercado del 70% – incluso después de la desregulación.

5. Los nuevos conglomerados de marca están cosechando los resultados de las fusiones: Los grupos que se formaron a través de fusiones y adquisiciones están comenzando a cosechar los frutos de su arduo trabajo en el desarrollo de marca: las marcas que pertenecen a AB-Inbev representan el 19% de las 50 Marcas Latinoamericanas Más Valiosas, mientras que SAB Miller tiene el 7%. Las marcas en un mismo grupo son capaces de eficientar costos de operación al complementar entre sí sus fortalezas y aumentar los esfuerzos de comunicación y marketing.

6. La expansión geográfica impulsa el valor de marca: La mexicana Corona y la chilena Falabella han construido un crecimiento sostenido, posicionándose como las marcas latinas en el extranjero, compitiendo con éxito en diferentes mercados. Serán seguidas en breve por marcas colombianas como Bancolombia, Avianca, Grupo Sura y marcas brasileñas como Itaú, Sadia, Natura y Vale.

El estudio BrandZ de las 50 Marcas Más Valiosas de América Latina 2014, integra marcas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. Juntas representan alrededor de 5 mil millones de dólares en PIB, lo que equivaldría al tamaño de la tercera economía más grande del mundo, sólo después de Japón.

Éste es el único ranking que toma en cuenta el punto de vista de clientes actuales y potenciales de las marcas, así como sus resultados financieros, para calcular su valor.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing