México: Televisa y TVAzteca cumplen dos años sin publicar sus ratings

Qué: Las dos mayores televisoras de México no dan a conocer sus mediciones de audiencia ni a sus inversionistas.
Por qué importa: Porque la industria espera que acaben esa situación, sobre todo en momentos en que en México está abierto un proceso de licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta.

Televisa-TV-AztecaTelevisa y TV Azteca, las dos mayores televisoras de México, cumplen dos años sin publicar las mediciones de las audiencias a sus inversionistas, después de que en 2012 ambas empresas interpusieran demandas contra Nielsen IBOPE, la firma que contrataron para llevar estos registros, aseguró el diario El Informador.

Según el diario, uno de los principales que se edita en el estado de Jalisco, desde entonces los anunciantes han confiado en que la participación de un mercado que genera al año más de 35,500 millones de pesos se mantenga sin alteración en cuanto al rating que habían dado a conocer las empresas:

“Estamos seguros de que la industria está esperando una alternativa de las audiencias”, dijo el director general de HR Media, Rodrigo Gómez, en entrevista con El Informador.

HR Media, que nace de la firma calificadora de valores del mismo nombre HR Ratings, se presenta como una alternativa para aportar información sobre las audiencias en México en los siguientes meses.

“Visualizamos entrar a un mercado altamente monopolizado”, dijo el ejecutivo, en referencia a Nielsen IBOPE, la transnacional que daba el servicio de medición a Televisa y TV Azteca hasta hace un par de años, cuando la compañía sufrió una fuga de información sobre su panel de audiencia, es decir, la muestra de hogares donde tenía instalados sus decodificadores para realizar las mediciones del rating.

“Debido a la fuga de datos confidenciales sobre la lista de personas con que IBOPE realizaba sus mediciones no usamos los datos estadísticos de IBOPE, y hemos estado facturando a nuestros clientes de publicidad basados en precios fijos en lugar de sobre una base de costo por calificación puntos”, explica Televisa en su reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) de 2013.

TV Azteca también dejó de publicar las estadísticas de IBOPE desde enero de 2012, además de mantener una demanda contra la compañía de mediciones de audiencia, aunque Nielsen-IBOPE sigue aportando información al mercado, e incluso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha usado sus servicios para la declaratoria de preponderancia de Televisa en el sector de radiodifusión y la determinación de eventos que iban a perder la exclusividad.

Pero ahora HR Media pretende ofrecer esta información esencial para fijar las tarifas publicitarias entre anunciantes y televisoras, sobre todo ante la licitación de nuevas cadenas de televisión que tiene en curso el IFT.

“Justo estamos viviendo una etapa donde se está abriendo la televisión mexicana. Toda la industria está con una voluntad fuerte de lo que estamos haciendo”, aseguró Gómez.

El regulador espera que la entrada de cada nuevo operador de televisión abierta nacional atrape 8.5% de los ingresos de este mercado en un lapso de cinco años.

Fuente: El Informador

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más