Opinando – Ignacio Caride: “Factores que influyen en la decisión de compra online”

Ignacio-caride-mercadolibre-mexico-Ignacio Caride, director general de MercadoLibre México. Facebook: MercadoLibre.com. Twitter: @Ignaciocaride / @ML_Mexico

Existen varios factores que influyen en la decisión de compra online. Algunos de éstos, no tienen mucho que ver con el precio del producto, pues están enfocados en la experiencia de compra.

 Fácil navegación: La mayoría de los usuarios prefieren un sitio amigable, por lo tanto buscarán comprar en una plataforma que sea sencilla de navegar.

Búsqueda personalizada: Sin duda, ésta es una de las mayores ventajas de ofrece Internet. Ofrecer resultados más puntuales en la búsqueda del usuario. Por un lado, el portal ofrece filtros específicos que facilitan la compra; y por otro, el portal reconoce artículos complementarios a su compra, de tal manera que pueda ofrecérselos una vez que haya finalizado su compra.

Envíos gratuitos: Hemos visto que muchos compradores se desalientan al ver el costo del envío; pues muchas veces este costo es mayor que el precio del producto mismo. En este sentido, lo más recomendable es que el vendedor o la empresa se haga cargo de este costo o llegue a alguna negociación con alguna empresa de mensajería y paquetería, de tal manera que el costo del envío impacte lo menos posible al comprador.

Diversas opciones de pago: Uno de los elementos más importantes en el proceso de compra en internet es el medio de pago. Hay personas que todavía creen que necesitan tarjeta de crédito para realizar compras en línea, sin embargo, con plataformas como MercadoPago, el usuario puede elegir la opción de pago que más se adecue a sus necesidades (tarjeta de débito, tarjeta de crédito, pago en tiendas de conveniencia, trasferencia bancaria y depósitos), logrando que el medio de pago ya no sean una limitante para que el usuario concrete su compra en línea.

Disponibilidad de productos: Muchas veces, los vendedores y las empresas, se confían y publican los productos que creen tener. Sin embargo, los problemas se presentan cuando los usuarios dan clic en comprar y los vendedores no tienen ese producto. Para evitar estas malas experiencias, lo más conveniente es actualizar el inventario que se tiene, sobre todo si se trata de un negocio que también tiene presencia offline.

Servicio al cliente: Debido a que los posibles compradores, no están físicamente sino del otro lado de la pantalla, es necesario brindar una excelente atención, de tal manera que nos ganemos su confianza. Es importante responder sus dudas de manera inmediata o por lo menos, darles el tiempo máximo de respuesta; así sabrán que en tantas horas, a más tardar, podrán tener la infromación que necesitan. Adicionalmente, es muy importante darle seguimiento a cada paso del proceso de compra, pues esto hará que el usuario se sienta tranquilo, realice su compra y además, vuelva para comprar otros productos.

Las empresas que hacemos comercio electrónico, estamos obligadas a revisar el entorno en el que se desarrolla el consumidor online, pues de esta forma será posible implementar las mejores estrategias para nuestros públicos objetivo, y utilizar los factores decisivos de compra de la mejor manera para incrementar nuestras ventas en línea y brindarle una excelente experiencia de compra al usuario.

No te quedes atrás y si ya haces comercio electrónico, evalúa de forma constante a tu audiencia, sólo así podrás saber qué estrategias darán excelente resultados.

 


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más