¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México – Carlos Araya: “Los datos son el petróleo de las empresas; son la principal fuente de riqueza”

Contenido

Qué: El presidente de Singularities, Carlos Araya, fue el orador durante la clausura del XXII Congreso Internacional de Mercadotecnia.
Por qué importa: Porque se trata de utilizar todas las ventajas que ofrecen los sistemas tecnológicos para capitalizar el uso de datos y lograr mejores impactos en las campañas de marketing.

Carlos ARAYA, PhD en Inteligencia Artificial-“Los datos son el petróleo de las empresas: son la principal fuente de riqueza de cualquier organización”, afirmó Carlos Araya, presidente de Singularities, durante la última jornada del XXII Congreso Internacional de Mercadotecnia, que organizó la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (DIRECTA).

El Phd en Inteligencia Artificial de la Universidad de Kansas, USA, destacó en su conferencia el gran potencial para las empresas a partir de las posibilidades predictivas de los algoritmos que tienen una certeza de más del 90 por ciento; esto para conocer mejor a sus clientes y personalizar la oferta comercial a través de la mercadotecnia.

“Los clientes no son racionales. La que tiene que ser racional es la máquina que analiza sus hábitos y acciones. La aplicación práctica del uso de estos algoritmos permite la predicción de los intereses del cliente, lo cual incrementa las oportunidades de ventas cruzadas y correlaciones de negocios aplicables a promociones”, explicó Araya en su conferencia de nombre Marketing Scientist: Marketing a partir de los intereses, conductas y creencias de los consumidores.

El científico presentó el caso de la marca Subway, que realizó un análisis de los datos para conocer más a su audiencia y elegir acciones tácticas para cada segmento.

[comillas]Es importante entender cómo podemos reconocer, accionar y responder a las oportunidades de negocios.[/comillas]

El volumen de datos es importante, subrayó Araya, pues los algoritmos con los que se trabaja requieren de mucha información

[comillas]Las máquinas se alimentan de datos.[/comillas]

“Todas las organizaciones deben crear una cultura que nos permita recolectar y analizar la data de manera periódica”.

Araya comentó que estamos viviendo una época de múltiples crecimientos exponenciales: crecimiento exponencial en software, hardware y ciencia. “Esta clase de conocimientos nos permiten prever una revolución que va a presentarse en los próximos 10 años”.

El evento The Modern Marketer realizado en la ciudad de México contó con la participación de los Keynotes: Don Peppers, CEO de la consultora Peppers and Rogers Group y creador del concepto Marketing One-to-One; además de Pablo Alzugaray, uno de los profesionales que más ha influido en la publicidad española desde mediados de los 90´s. Actualmente dirige Shackleton, una agencia multipremiada que se destaca por ser el modelo de Agencia del futuro, y Carlos Araya quien cerró el evento con su conferencia magistral.

Además, hubo 15 speakers internaciones y 15 expertos locales de la mercadotecnia, centros de contacto y data.

En la clausura, el presidente de DIRECTA, Néstor Márquez, reconoció el valor de la información obtenida, ya que así las empresas en México pueden enriquecer sus estrategias de ventas y atención a sus clientes para crecer esta industria y sus negocios.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing