¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Foursquare apuesta en México por la publicidad digital

Contenido

Qué: La red social inicia la monetización de su servicio de publicidad.
Por qué importa: Porque Foursquare se reporta listo para competir en México contra gigantes como Google o Facebook en el sector de publicidad digital, una industria que en el 2013 creció 48% al sumar inversiones por 5,605 millones de pesos, de acuerdo con IAB México.

foursquareFoursquare lanza este martes el servicio de publicidad dentro de sus aplicaciones (Foursquare y Swarm) en México y América Latina para monetizar su plataforma al permitirle a los establecimientos que tiene registrados publicitarse en las aplicaciones móviles de la red social.

Este servicio ya opera desde hace dos años en Estados Unidos, y ha llegado a países como Reino Unido y Turquía.

El anuncio del lanzamiento coincide justamente con un reporte que habla de la racha negativa que ha tenido la red social, ya que según el sitio VentureBeat el interés en el relanzamiento de Foursquare y de la presentación de Swarm, se desplomó.

En agosto las descargas en Estados Unidos alcanzaron números históricos, mismos que cayeron considerablemente durante septiembre y octubre, y aunque en México el efecto no es tan dramático de haber estado en el top 50 de apps en 2012, ahora llegó al sitio 249.

“Algo que aprendimos estos últimos dos años desde que lanzamos la publicidad en Estados Unidos es que la gente está buscando un lugar adónde ir. Ese es el uso natural tanto de Foursquare como de Swarm”, dijo Eric Friedman, director global senior de Ventas y Operaciones de Ingresos de Foursquare, a medios mexicanos.

[comillas]Si estás en Foursquare, estás buscando un lugar dónde ir, ya sea para comer, tomar una taza de café y es ahí donde nosotros mostramos lo que llamamos un anuncio de lugar promocionado, con cualquier foto o cualquier texto que el anunciante escoja y aparece de una forma natural.[/comillas]

La plataforma permite desplegar anuncios en forma de recomendaciones sobre compras de productos específicos cada vez que un usuario haga ” check in” en lugares como bares, restaurantes o centros comerciales, y para los que ya se han asociado con empresas como American Express o Johnnie Walker.

“No es un pop-up o una notificación sino una experiencia muy orgánica para el usuario. Por ejemplo, después de que hagas ‘check in’ en algún lugar, te damos información sobre la última vez que estuviste con un amigo, y una de esas informaciones es de hecho un anuncio”, explicó.

Con esta plataforma, los anunciantes podrán diseñar campañas en Foursquare y Swarm donde sólo pagarán cada vez que el usuario interactúe con el anuncio, un modelo similar al sistema de anuncios de Youtube.

El costo dependerá de la estrategia que las empresas desarrollen en conjunto con la agencia IMS, quien se encargará de comercializar estos servicios en la región.

“Con el auge del nuevo consumidor mexicano descrito por la hiperconexión que tenemos con el crecimiento rápido de smartphones, y en México en particular donde una plataforma como foursquare que domina el ámbito del geomarketing, hemos visto un interés muy grande por parte de los usuarios en utilizar este tipo de herramientas, de aplicación”, añadió Maren Lau, directora de Mercadotecnia de IMS.

La firma es optimista debido a que, de acuerdo con el directivo, México es uno de los mercados con mayor crecimiento para la plataforma, incluyendo la aplicación para el descubrimiento de lugares, Foursquare, como la aplicación para crear planes entre los amigos del usuario, Swarm.

“Estamos muy emocionados del crecimiento internacional de Foursquare. Ahora México representa uno de los dos crecimientos más rápidos junto con Brasil”, dijo Friedman, de Foursquare.

Aunque la empresa no divulga sus ingresos ni datos locales, a nivel global ya cuenta con 55 millones de personas en la comunidad, “más de la mitad fuera de Estados Unidos”, de acuerdo con el directivo.

La plataforma cuenta con 60 millones de lugares en la base de datos, mientras que 1.9 millones de empresas ya utilizan la plataforma para conectar con los clientes, y es la séptima red social de mayor importancia en México, con un alcance del 45% del total de los usuarios de estas plataformas.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing