¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México – Miguel Ángel Ruiz: “Nuestro diferencial es la ‘Desobediencia inteligente’, no somos una agencia que tome pedidos”

Contenido

Qué: Bombay, agencia fundada por cuatro ex directivos de Ogilvy & Mather México, celebra su primer aniversario.
Por qué importa: Porque en sólo 12 meses la agencia fundada por Miguel Ángel Ruiz, Gonzalo Martínez, Javier Macías y Rafael Martínez Gallardo maneja 21 cuentas de empresas importantes y se consolida como una sólida ópción en materia de marketing integral.

Bombay-Bombay, la agencia encabezada por Miguel Ángel Ruiz, Gonzalo Martínez, Javier Macías y Rafael Martínez Gallardo,  reporta a un año de su fundación, los avances en materia de servicios integrados, cuentas ganadas y proyectos que han desarrollado hasta el momento.

“Después de cumplir nuestro ciclo en Ogilvy, decidimos caminar por nosotros mismos. Hubo algunos acercamientos formales de grupos de comunicación como WPP, Havas e Interpublic, pero nos dimos cuenta de que estaríamos regresando a lo mismo”, expresa Miguel Ángel Ruiz, cabeza creativa de Bombay.

[comillas]Es decir, formar parte de un corporativo en donde ya no coincidimos con el modo en el que se hacen las cosas en materia de creatividad, planeación estratégica, marketing verdaderamente integrado y sobretodo, en el modo de interactuar y darle servicio al cliente, sin simulaciones y de una manera frontal y franca.[/comillas]

Ruiz es enfático en señalar la ventaja competitiva de Bombay.

[comillas]Nuestro diferencial es la ‘Desobediencia inteligente’, no somos una agencia que tome pedidos. En Bombay si tenemos que decirle algo al cliente se lo decimos de manera abierta y honesta, más allá de aceptar todo por regla, como en las grandes agencias.[/comillas]

Al respecto, Gonzalo Martínez, director de Operaciones y Servicio al cliente, es claro en señalar que el modelo tradicional de las agencias está cerca de ser obsoleto.

[comillas]No funciona que el principal objetivo sea facturar y que aceptes cualquier trabajo o cliente con tal de llegar a un número, que satures a tus equipos con 80 cosas a la vez para obtenerlo.[/comillas]

“En Bombay creemos en el buen trabajo, en las buenas ideas, pero sobretodo, en la construcción de relaciones cercanas con los clientes que eleven la calidad en todos los niveles, desde ideas, servicio y producción, en total transparencia. No queremos ser la agencia más grande de México, pero sí la más eficiente, que agregue valor al negocio de cada uno de nuestros clientes”, dijo Martínez.

Por su parte, Javier Macías, director de Planeación Estratégica, Innovación y Cultura Interna, destaca que Bombay, más allá de ser una agencia donde cuatro personajes sean los pilares, ésta se ha preocupado por establecer y desarrollar metodologías propias de trabajo, que permitan que la empresa funcione más allá de sus fundadores, las cuales maximicen el talento y hagan eficientes los procesos.

“Actualmente los clientes están buscando agencias que les ofrezcan equipos estructurados, fuertes, con talento, inteligencia, experiencia, seniority y cercanía, más allá del nombre de una firma internacional de comunicación. Nuestra metodología está enfocada en ofrecer resultados de negocio, con disponibilidad de tiempo, conocimiento y herramientas útiles para cada cliente”, advierte Macías.

Ruiz es claro al respecto: “Que seamos cuatro es más allá de una casualidad, es un fundamento de cómo queremos que la agencia se plantee ante los clientes, con una visión integradora, lo cual nos diferencia del resto de las agencias independientes en México”.

Sobre dicha conexión de trabajo, Rafael Martínez Gallardo, director de Integración y Marketing Digital, expone:

“Continuamente nos estamos preguntando cómo nuestras ideas aterrizan en los distintos entornos, asegurándonos de que en todo momento el trabajo esté enfocado en dar soluciones y convivan armónicamente con cualquier ambiente, que pueden ser desde shopper marketing, mobile, digital, offline, etc., de manera que estén plenamente interconectados”.

Los resultados

La agencia plantea un modelo de trabajo con tres grandes ejes:
1. La integración de disciplinas (haciendo esto tangible gracias a una plataforma estratégica de pensamiento multidisciplinaria).
2. Ser honestos y entender que hay quienes saben más en ciertas disciplinas y establecer sociedades con ellos (posibilitando a los clientes el acceso al mejor talento sin trasladarles los costos del mismo).
En este punto, se han desarrollado relaciones – entre otras compañías – con Trecho Innovación (despacho de Innovación con quienes en breve estarán dando una noticia muy interesante en términos de metodología de trabajo en innovación), Bala (despacho de desarrollo de imagen corporativa, con quienes han desarrollado la imagen de varios de sus actuales clientes), 5W (especialistas en shopper, trade marketing y activaciones) y Foo (agencia de desarrollo tecnológico, con quienes están innovando en soluciones digitales para sus clientes).
3. Entender que la compensación debería basarse en el valor que el trabajo de Bombay aporta a los clientes (estableciendo modelos de compensación atados a resultados).

Bajo un modelo de trabajo donde la prioridad es la máxima comprensión de cada uno de los clientes (la cual permita agregar valor a sus negocios) y la total transparencia en la relación, Bombay conecta el pensamiento creativo y la innovación con la estrategia de comunicación de las marcas en cada uno de los puntos de contacto con el consumidor. Esto resulta en soluciones integrales y multidisciplinarias, al mismo tiempo que permite establecer relaciones de honestidad y cercanía con el cliente, a través de un servicio de excelencia.

Hoy, a un año de distancia de su inicio de operaciones, Bombay anuncia que las marcas con las que ha trabajado en este período son: Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial (turismo), Bankaool (banca por Internet), Carolo (restaurantes), Dupuis (decoración), Consejo de Promoción Turística de San Miguel de Allende, Feeds (alimentos vegetales), Econduce (startup enfocado en movilidad urbana), Enfagrow (fórmulas infantiles Mead Johnson), Enviaflores.com (comercio electrónico), Fundación SomosTodos.mx (fundación enfocada en la movilidad social), Fiorentina e Ilusión (lencería, marcas del Grupo Diltex), McCormick (especias), Orion (café), Mondelez (Frisco y Clight, bebidas en polvo), Nubleer (contenido editorial online), Principal Financial Group, Seguros Argos, Slim Center (clínicas de control de peso), Sony Playstation (videojuegos) y VivaAerobus (servicios de transportación aérea).

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing