¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Chile – La TV en señal abierta tiene una penetración de 99,2%

Contenido

Qué: Anatel presenta el informe anual de la televisión chilena.
Por qué importa: Porque el análisis que realiza muestra cómo las señales de televisión abierta siguen vigentes en el gusto de los consumidores, pese a las distintas opciones que hay en Televisión de Paga y medios digitales.

Chile-informe TVEn el nuevo escenario que se abre con la implementación de la TV digital en Chile, la TV abierta mantendrá su capacidad para seguir convocando grandes audiencias, tanto por la amplia preferencia de los chilenos le tienen, por sus hábitos de consumo de TV y por el rol de este medio como generador de comunidad e identidad nacional, concluye el Segundo Informe Anual de la Televisión Chilena.

Realizado por Conecta Media Research, el informe fue presentado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel)  en presencia del secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y  representantes de asociaciones gremiales, directivos y ejecutivos de TV abierta.

Según el documento, hay 2.4 televisores promedio por hogar en el país, con un 99,2% de penetración.

Además, sigue siendo un medio de convocación gregaria: el 70,4% de los aparatos principales de TV está en las salas de las casas chilenas, y las personas acostumbran verla entre las 23 y las 00 horas.

Destaca que la implementación de la TV digital significará para los chilenos mejor calidad de imagen y sonido, mayores posibilidades de nuevas señales y contenidos, servicios adicionales, movilidad e interacción de los usuarios.

“La televisión digital significa una gran oportunidad para generar nuevas creaciones televisivas. El espectro estará abierto a nuevas estaciones de televisión, posibilitándose que a nivel nacional, regional y comunal, puedan existir proyectos que ofrezcan diversidad y pluralismo”, dijo Ernesto Corona, presidente de la Anatel.

Desde el punto de vista técnico, “la llegada de la televisión digital significa un reto de proporciones: tenemos el desafío de construir en cinco años la Red de Televisión Digital Integrada de Arica a la Antártica, con todas las complejidades que nuestra difícil geografía presenta para estos efectos”, dijo Corona.

[comillas]Eso significa que en cinco años debemos hacer lo que la industria ha logrado en 55 años.[/comillas]

El avance de la TV paga

Otro de los datos que destacan en el informe es cómo la curva del rating en la TV paga va en ascenso.

Según los datos, que fueron proporcionados por Time Ibope, el rating hogar de la TV paga pasó de 8,7 en 2009, a 13,4 en 2013.

Y mientras el rating del prime time en 2013 en los hogares que tienen TV paga registra un promedio anual de 49,8 en pantalla abierta, el del cable es de 34, 3 puntos (en ambos casos se suma la sintonía de todos los canales).

Además, el informe especifica que el rating de la TV abierta “ya tocó techo”, mientras que el de la TV paga puede seguir creciendo.

[comillas]Es una realidad, pero tenga presente que alrededor del 50% de los contenidos de la televisión paga se los entregamos nosotros (los canales nacionales al ser exhibidos en el cable).[/comillas]

Asimismo, el presidente de Anatel destacó al respecto la importancia de la retransmisión consentida, parte de la nueva Ley de Televisión Digital, que obliga a los servicios pagos pedir permiso –situación que no ocurría previamente- a los canales nacionales, para exhibir su señal.

“Para nosotros es importante, más allá de los pagos, que se entienda que no tiene ni un sustento que se metan las señales sin permiso, en paquetes cobrados. Es muy importante proteger la propiedad intelectual”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing