¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Argentina – María Estébanez: “La autorregulación publicitaria es la mejor forma que tenemos las empresas de asegurar una comunicación responsable”

“Se trata de una elección voluntaria que implica madurez por parte de la propia industria”, afirmó la directora de Marketing de Danone Early Life Nutrition.

Contenido

Qué: “La autorregulación publicitaria es la mejor forma que tenemos las empresas de asegurar una comunicación responsable”.
Por qué importa: Porque el mensaje va enfocado a la importancia de la ética en las comunicaciones en el mundo actual.

María Estebanez-“Se trata de una elección voluntaria que implica madurez por parte de la propia industria”, afirmó María Estébanez, directora de Marketing de Danone Early Life Nutrition.

En una comunicación divulgada por el Consejo de Autorregulación Publicitaria de Argentina con motivo de la adhesión de Estébanez al comité de ese organismo, en representación de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), la especialista reflexiona sobre la importancia de la ética en las comunicaciones con relación al escenario actual.

Además se refiere al compromiso de Danone con el marketing y la publicidad responsables, como dimensiones ineludibles de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas.

¿Qué opina sobre la autorregulación publicitaria?
Considero que la autorregulación publicitaria es la mejor forma que tenemos las empresas de asegurar una comunicación responsable. Como anunciantes nuestras comunicaciones, la información que damos sobre los productos y servicios que brindamos, influyen sobre las decisiones que toman los consumidores y sobre el ejercicio de su libertad, con lo cual supone una gran conciencia ética.

Mientras que la regulación consiste en someterse a reglas y controles por parte del Estado, la autorregulación es una elección voluntaria que implica madurez por parte de la industria tanto de empresas anunciantes como agencias de publicidad con el objeto de asegurar la libertad de expresión comercial.

Se suele decir que las empresas son las primeras responsables en las trasgresiones publicitarias. ¿Es un desafío para las empresas anunciantes y en particular para sus áreas de marketing y comunicación comprender esto?
Considero que es un gran desafío porque hoy en día es tal la cantidad de mensajes que conviven en los distintos medios que, muchas veces para sobresalir y diferenciarse del resto, se usa la trasgresión. Y en ese transgredir existen casos en los que también se transgrede la ética, la moral y las buenas costumbres.

Pero hoy también el poder está cada vez más en manos de la gente, que a través de las redes sociales, pone rápidamente de manifiesto su aval o repudio hacia las distintas comunicaciones publicitarias. Hay mucho que perder en términos de credibilidad por lo que creo que las empresas deben pensar dos veces antes de transgredir.

¿Cuál es el compromiso de su empresa con el marketing y la publicidad responsable, en tanto dimensiones básicas de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?
Los productos que comercializamos, que en su mayoría son sucedáneos de la leche materna, ya de por sí son muy sensibles. Por esa razón en Danone Early Life Nutrition demostramos responsabilidad, respeto y compromiso a la hora de comunicar.

En primera instancia, adherimos al código de la OMS promoviendo siempre ante todo la lactancia materna. Además tenemos un sistema de autorregulación interno que es aún más estricto y cuidadoso que lo que el Código antes mencionado promulga. Contamos con un exhaustivo circuito de aprobaciones locales y globales para cada comunicación en el que intervienen distintas áreas de la compañía entre las cuales regulatorio y legales tienen un rol clave.

Como Directora de Marketing, me siento orgullosa de esta forma de trabajo responsable que no se contrapone en absoluto con los resultados y los logros obtenidos.

¿Cuáles son sus expectativas como nueva integrante del Comité del CONARP?
Me siento muy honrada de haber sido convocada a formar parte de este Comité y siento al mismo tiempo una gran responsabilidad que espero llevar a cabo de la manera más objetiva e imparcial posible.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing