¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Chile – Proyecto de ley sobre medios digitales desata la polémica

Contenido

Qué: Parlamentarios chilenos buscan reglamentar uso de medios digitales.
Por qué importa: Porque aunque los legisladores aseguran que sólo buscan que los medios digitales tengan el mismo estatus y responsabilidad que los impresos, organizaciones civiles aseguran que la ley amenaza a la libertad de expresión.

internet - candados -Un proyecto de ley sobre medios digitales que tramita el Parlamento chileno desató el martes la polémica en las redes sociales ante el temor de que esta iniciativa suponga “un atentado contra la libertad de expresión”, según denunció la ONG Derechos Digitales.

Para la organización, encabezada por la abogada Rayén Campusano, el proyecto de ley busca que blogs y redes sociales como Facebook tengan un registro oficial si suman cuatro o más publicaciones semanales.

Aseguró que la ley requerirá, si es aprobada, registrar un domicilio en Chile, informar de la iniciación de las actividades a la Gobernación Provincial o Regional, acreditar la inscripción en el registro de dominios, informar de la frecuencia de actualizaciones, indicar nombre y domicilio del propietario y hacer un depósito legal.

En la misma línea, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, confirmó que el proyecto “impone ciertas trabas para generar iniciativas de carácter digital que no necesariamente tengan la vocación de un modelo de comunicación como lo establecido por la ley”, dijo al diario electrónico La Nación.

“Dijimos desde un comienzo que nos parecía un proyecto pobre, que en realidad no resuelve el problema ni de la libertad de expresión ni de los medios de comunicación ni de la inclusión de los medios de comunicación de carácter digital”, añadió.

Por su parte, el diputado del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), Ramón Farías, negó que la iniciativa vaya a afectar la libertad de expresión en las redes sociales o los blogs y defendió que “busca que los actuales medios digitales, en rigor diarios electrónicos, tengan el mismo estatus que aquellos de papel, tanto para su responsabilidad como para los beneficios comerciales que tienen”.

Farías lamentó la “malinterpretación” que, a su juicio, ha hecho la ONG Derechos Digitales de la indicación que modifica la actual ley de medios.

“Sacar de contexto el proyecto hace que la gente piense que estamos queriendo no entregar facilidades, que queremos censurar”, sostuvo.

Pese a la aclaración de Farías, la presidenta de los periodistas chilenos insistió en que el proyecto “sí aplica trabas al ejercicio del derecho a la comunicación y libertad de comunicación” que, a su juicio, “no está en los periodistas sino en las personas”.

Farías sostuvo, en cambio, que en el Parlamento se están “legalizando los medios digitales para que quienes tienen un medio de comunicación digital puedan, si quieren, adscribirse” y aseguró que ello “no afecta a los blogs, ni sitios web ni a las páginas personales de Facebook”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing