¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

CES 2015: cinco tendencias que podrían cambiar la publicidad

Luego de que culminara la última edición de CES 2015 y los ejecutivos de publicidad retornaran cansados a sus casas tras una extensa jornada,  dimos un vistazo a lo que esta madre de todos los shows de consumo de electrónica reveló acerca del futuro de la publicidad. Pudimos identificar cinco tendencias que creemos serán muy relevantes para todos los anunciantes en los próximos años, y tuvimos la posibilidad de conversar con tres importantes ejecutivos de la industria para que nos brinden sus puntos de vista respecto a lo que se viene.

Contenido

[ctalatamb_es]
Traducido por Celeste Martorana

sands-floor-smLuego de que culminara la última edición de CES 2015 y los ejecutivos de publicidad retornaran cansados a sus casas tras una extensa jornada, dimos un vistazo a lo que esta madre de todos los shows de consumo de electrónica reveló acerca del futuro de la publicidad. Pudimos identificar cinco tendencias que creemos serán muy relevantes para todos los anunciantes en los próximos años, y tuvimos la posibilidad de conversar con tres importantes ejecutivos de la industria para que nos brinden sus puntos de vista respecto a lo que se viene.

  1. Reloj Conectado

No muestran signos de querer irse, exhibiendo casi el doble de elementos portátiles como en el CES 2014. Pero, ¿también incluyen anuncios? ¿En serio? Probablemente, según Jeremy Sigel, director de telefonía móvil en América del Norte para la agencia digital Essence “al igual que en los principales formatos de publicidad móvil, es fácil imaginar un anuncio intercalado de pantalla completa o incluso un video de 15 segundos en un SmartWatch”, dice Sigel. También señala que mientras que la esfera de un reloj puede parecer pequeña, las dimensiones serían similares a un anuncio móvil en el newsfeed de  Facebook. “Mientras que los anuncios en  SmartWatch puede empezar por ahí, la mayor oportunidad estará en las notificaciones sumamente contextuales que buscan insertarse y se esfuerzan en ser aditivos, así como en las aplicaciones de las marcas que son intrínsecamente útiles para mantener la marca en un nivel superior”.

smart-watches-sm

Si uno cree que la gente no aceptará anuncios en sus smartwatches o aparatos de gimnasia, sólo recuerde que en los primeros tiempos del móvil, la gente pensaba lo mismo de sus teléfonos. De hecho, algunos de nosotros, ejem, somos lo suficientemente viejos para recordar cuando la publicidad en la World Wide Web era mal vista.

  1. OTT TV (Televisión restringida a través de la red)

El servicio de streaming SlingTV de Dish dio otro empujón al servicio de video OTT (over-the-top) o “de transmisión libre,” lo que permite a los suscriptores ver televisión en vivo, video bajo demanda y al menos 12 canales de cable en diversos dispositivos. También podría abrir el camino para una mejor selección y seguimiento de los anuncios en televisión. Sling no respondió de inmediato a un correo electrónico acerca de sus planes publicitarios, pero a redes publicitarias de terceros ya se les podría empezar a hacer agua la boca.

Según Pat McKenna, director general de Strike Social, tanto Sling como otros servicios OTT van a ayudar a los comerciantes a obtener una comparación más precisa del rendimiento de los anuncios de video en la televisión y en formato digital. Strike Social es una plataforma  de publicidad y análisis orientada a TrueView de terceros,  que sigue el desempeño de anuncios de video a través de YouTube, Twitter y Facebook. La clave para lograr esto, según McKenna, es que los servicios OTT proporcionen APIs ( Application Programming Interfaces) o “Interfaz de programación de aplicaciones” y datos consistentes que permitan a los servidores de anuncios y las plataformas de análisis hacer uso de esos datos. “Para nosotros la oportunidad está en casarnos con los datos de rendimiento en todas las plataformas, y luego proporcionar el informe a los anunciantes”, dice.

[ctalatinb_es]

David Santana, director de arte para la agencia global de marketing digital Deep Focus, dice que la suscripción mensual de Sling TV por 20 dólares y sin contrato de por medio será atractiva para el público hispano, que usualmente se siente atraído por otras empresas como T-Mobile que no exigen exclusividad por parte de su clientela. Según Santana, una mayor victoria sería si Sling TV desarrolla paquetes de contenido para los hispanos, de la forma en que lo hace DirectTV. (En diciembre, DirecTV introdujo el servicio OTT de video “Yaveo” dirigido a la población hispana). “La oportunidad de adaptar los paquetes de contenido a este sector del mercado es importante para verlo crecer”, remató Santana.

[comillas]La oportunidad de adaptar los paquetes de contenido a este sector del mercado es importante para verlo crecer.[/comillas]

  1. Vehículos conectados y autónomos

Coches con conexión a internet han existido al menos desde que BMW introdujo allá por el 2011 ConnectedDrive, lo que hizo parecer al CES 2014 como el CES del coche. Este año, más de una docena de vehículos estuvieron en exhibición, muchos de ellos destacando la tecnología actual y el concepto del automóvil conectado. Con Google fomentando o al menos participando en varias de estas ofertas, uno debería preguntarse: ¿No sería genial si, en vez de manejar, usted podría, em, utilizar Google Search o ver videos de YouTube con pre rolls? También hay una jugada fuerte sobre los anuncios en las así  llamados “pantallas de información y entretenimiento”, los cada vez más grandes paneles de  pantallas que muestran todo, desde lo que suena en el sistema de sonido hasta la ruta de navegación para usar Facebook.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=SyCox6In5bg&w=560&h=315]

¿Qué tal enviar un cupón de McDonald’s al conductor cuando se acerca el restaurante? En realidad, TeleNav ha estado haciendo esto desde 2010. El problema siempre ha sido, y continúa siendo, por ahora, obtener la escala suficiente para que valga la pena para los anunciantes nacionales tomarse la molestia. Tal vez algún día…

[comillas]¿No sería genial si, en vez de manejar, usted podría, em, utilizar Google Search o ver videos de YouTube con pre rolls?[/comillas]

Nick Cannon jugando al voleibol virtual
Nick Cannon jugando al voleibol virtual
  1. Realidad Virtual

Volvo, Dos Equis, Marriott, HBO, Turismo Australia y un puñado de marketers del cine ya han lanzado aplicaciones de marca. VR es fresco y divertido, pero obstaculizado por la necesidad de utilizar un auricular. Uniéndose a la contienda entre los costosos y aún en beta Oculus Rift y las adorablemente astutos – y baratos – auriculares Google Cardboard, Avegant y Samsung demostraron la realidad virtual en la feria. En el corto plazo, la comercialización de VR estará presente en ferias y eventos especiales, donde el personal puede estar a su disposición para gestionar el hardware y el software.

Santana de Deep Focus felicitó a Volvo por su campaña de VR (realidad virtual) en la cual se envió un kit visor virtual de Google Cardboard a todos los consumidores que se inscribieron. “Eso lo vuelve inclusivo”, dice. “Uno no necesita una gran cantidad de dinero o ser parte de un mercado importante para experimentar la realidad virtual. Eso es importante para la comunidad hispana.”

Sigel, de la Agencia Digital Essence, piensa que eventualmente estas “experiencias” de realidad virtual podrían llegar a contener bloques de anuncios, de la misma manera en que muchos anuncios se han ido insertando en las emisiones de televisión, así como en video y consolas de juegos. Para ilustrar mejor esta idea, cita como ejemplo una experiencia de realidad virtual que le permite a uno sentarse junto a la cancha en un partido de la NBA. “Además de los letreros tradicionales, las camisetas de los mecenas, las concesiones, los cantos de la multitud, el comentario de una celebridad sentado cerca y los gritos de los jugadores pueden ser todas las unidades vendibles”, dice.

[comillas]Al hacer uso del Fitbit o dispositivo de seguimiento de la salud de alguien, ¿se le podría mandar un anuncio de Starbucks cuando su energía flaquea?[/comillas]

  1. “Big data” se vuelve descomunal con todo conectado

The Internet of Things (El Internet de las cosas) fue una de principales tendencias tecnológicas del CES 2015, junto con los wearables y los coches autónomos. Todos estos dispositivos generarán datos ya sea todo el tiempo o la mayor parte del tiempo. Datos de localización combinados con datos de comportamiento y contextuales podrían tornar la publicidad dirigida increíblemente más compleja  y, posiblemente, mejor. El yo cuantificado, rastreado continuamente por los wearables, podrían por sí mismos generar cantidades sin precedentes de datos personales utilizables. Las posibilidades – aunque futuristas – son fascinantes. Al hacer uso de Fitbit o dispositivo de seguimiento de la salud de alguien, ¿se le podría mandar un anuncio de Starbucks cuando su energía flaquea?

¿Podrá este perfil personal anónimo incluir la información que indique a que anuncios de 20 minutos posiblemente responderá luego de que ha completado una carrera? ¿Qué tal un tuit de New Belgium Brewing después de esa carrera? Ahora, eso es el futuro de la publicidad.

El clima  perfecto para un perfecto IPA de  #newbelgian #beergeek : beber una Ranger India Pale Ale (IPA) — http://t.co/jKcT7l4c #photo

– Dereck Cloeren (dcloeren) 17 de febrero, 2013.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing