9 tendencias de marketing para el 2015, según ZenithMedia

Qué: El marketing se enfocará este año en nueve principales tendencias, según la agencia ZenithMedia.
Por qué importa: Porque refuerzan el camino alcanzado hasta ahora en materia de la más detallada segmentación y en aplicaciones tecnológicas que ayuden a impulsar el comercio electrónico.

marketing-tendencias-ZenithMedia difundió un informe sobre las nuevas tendencias del marketing para 2015. El estudio busca ir más allá del aspecto tecnológico, pero no hay duda de que éste será de los disparadores de la innovación en la materia con todo lo relacionado a la publicidad nativa, los pagos móviles y sociales, la hyper-segmentación o las redes sociales privadas, y algunas más.

A continuación, las nueve tendencias que enlista en su blog.

1. Publicidad nativa

Uno de los protagonistas de 2014 ha sido la publicidad nativa. Según un informe de eMarketer, Native Advertising Update: Marketers See Healthy Spending Growth in 2015, la inversión en este tipo de avisos crecerá un 34 por ciento entre los anunciantes en 2015. Se espera que la tendencia continúe durante el año que comienza, dado que se trata de una manera menos invasiva para los usuarios.

Según Jason Hill, jefe global de estrategia y medios de GE “la publicidad digital tradicional se ha convertido en una imagen de fondo. No mejora la experiencia de alguien en un sitio web o para lectores, sino que se mira más allá de ella. Las marcas tienen un punto de vista fuerte respecto a este tipo de publicidad. De esta manera se podrá disfrutar de una participación masiva”.

2. Pagos móviles y sociales

Con la llegada del Apple Pay y la puesta en marcha de Google Wallet, las nuevas modalidades de pago ganaron impulso. Además, Facebook y Twitter están cada vez más cerca de ofrecer a los usuarios modalidades de pago por medio de sus plataformas.

3. Los wearables

Uno de los retos para la industria publicitaria en 2015 es la integración de la tecnología wearable a al universo del marketing. Las marcas deberán trabajar en mejorar la experiencia de los usuarios y comunicar con una publicidad que no moleste.

4. La hipersegmentación

Ubicación, hábitos, intereses; mientras mayor sea el detalle sobre los usuarios, mejor. El conocimiento de estos y más datos apunta a que se pueda enviar a cada persona una mensaje que esté dispuesto a recibir.
En 2015 se consolidará y abrirá la puerta al data planning, una forma de planificar en la que lo más importante es el usuario y no el sitio.

5. Mobile responsive

En lugar del desarrollo de aplicaciones móviles, en 2015 se hará más frecuente el de sitios web adaptados al móvil para evitar el almacenamiento de datos en el dispositivo.

6. Redes sociales privadas

Las marcas desarrollarán redes para su propio público como una alternativa a los sitios corporativos y a los blogs. Así, podrán controlar ellas mismas los datos de sus usuarios.
Se trata de crear una comunidad especializada que además, simplifica el proceso de atender a todas las comunidades de las distintas redes sociales o blogs.

7. Estrategias one-window

Consiste en lanzar un mensaje para cada plataforma o medio. De esta forma no se replica el mismo contenido en cada una de las plataformas online u offline. El mensaje se debe adaptar al objetivo, al medio y a la audiencia específica de ese medio.

8. Real time marketing

Las marcas buscan mejorar la experiencia de los usuarios en las tiendas físicas. Para eso, se aplicará tecnología que permita acceder a datos de los consumidores cuando ingresan a los comercios y así personalizar su experiencia de compra.

9. Newsjacking

Consiste en que las marcas se esfuerzan por aprovechar los acontecimientos públicos para obtener visibilidad enviando un mensaje en el contexto del hecho. El más conocido es el de Oreo durante el apagón en el Super Bowl de 2013.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más