Opinando – Ignacio Caride: Tendencias de marketing digital 2015

Ignacio-caride-mercadolibre-mexico-Ignacio Caride es director de MercadoLibre México. Ha ocupado posiciones similares en Colombia y en Venezuela. Facebook: MercadoLibre.com Twitter: @ML_Mexico

Desde hace tiempo, las empresas han implementado estrategias de marketing digital para crear o reforzar la imagen de marca en línea. A través de esta herramienta, es posible aprovechar el alcance que ofrece internet para llegar a una mayor audiencia, segmentar consumidores y desarrollar una relación directa con el consumidor, que a largo plazo puede generar lealtad en los clientes.

De acuerdo con datos de IAB, tan sólo en 2013, la inversión de empresas mexicanas en marketing digital sumó 69 millones de pesos. Esto significa, que el marketing online se ha posicionado como una herramienta indispensable para el sector empresarial en México.

Es por esta razón, que para el siguiente año, debemos considerar llevar a cabo diferentes acciones de marketing online y para ello, es importante conocer las tendencias que seguirán desarrollándose, en torno a esta herramienta:

Estrategias multiplataforma. De acuerdo con un estudio realizado por comScore, los internautas mexicanos utilizan distintos dispositivos para interactuar en internet. Asimismo, en 2014, las visitas a páginas web desde dispositivos móviles crecieron en un 80%. Es por ello, que las marcas y empresas deben integrar diversas plataformas digitales pues necesitan estar presentes donde se encuentren los clientes potenciales.

Marketing en tiempo real. En 2014 pudimos ver como las campañas realizadas en tiempo real funcionan bastante bien; un ejemplo claro lo vimos en el mundial, durante el partido de Uruguay con Italia, después de la mordida del jugador uruguayo a un jugador del equipo contrario, McDonald’s Uruguay aprovechó el suceso y lanzó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: Hola @luis16suarez, si te quedaste con hambre vení a darle un mordisco a una BigMac ;), y éste fue compartido más de 31 millones de veces por medio de esta red social. Esta tendencia busca posicionar un producto o servicio en un lugar y tiempo específico y las marcas deben de aprovechar esta estartegia.

Relevancia en los contenidos. Cada vez más, los consumidores prestan mayor atención al contenido que manejan las marcas en sus estrategias; por ello, en la interacción de las empresas con sus clientes se debe ofrecer contenido relevante para que ésta agregue valor. En España, por ejemplo, Colgate creó un micrositio llamado "Centro de Información en Salud Bucodental", el cual está enfocado en ofrecer información sobre salud dental a través de vídeos interactivos y ha tenido una gran aceptación por lo internautas españoles.

Sin duda alguna, México cuenta con las condiciones necesarias para que estas tendencias digitales puedan ser implementadas; por ello, el marketing digital representa para las empresas mexicanas una herramienta indispensable que ayuda a ofrecer diversos puntos de contacto a una masa creciente de consumidores potenciales, logrando enviar mensajes segmentados, de una manera eficiente, medible y a muy bajo costo.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más