Opinando – Ignacio Caride: “Logística, clave para el comercio electrónico”

Ignacio-caride-mercadolibre-mexico-Ignacio Caride es director de MercadoLibre México. Ha ocupado posiciones similares en Colombia y en Venezuela. Facebook: MercadoLibre.com Twitter: @ML_Mexico

La logística es uno de los elementos más importantes en el proceso de compra/venta por Internet. De acuerdo con un estudio realizado por UPS, el tiempo y la confianza en los envíos, así como la posibilidad de contar con envíos gratuitos, son elementos decisivos para los usuarios cuando realizan una compra en línea.

Así mismo, datos de UPS indican que los consumidores mexicanos online son más propensos a abandonar la compra, debido al excesivo tiempo en el envío. En este sentido, es importante recordar que las compras online, finalizan cuando el cliente recibe el producto en sus manos, de lo contrario, aunque ya hayan pagado, en cualquier momento pueden cancelarla y pedir su reembolso.

Es por ello que si a un comprador le prometes que su compra llegará en 6 días, y llega en 3, será mucho mejor que si espera el producto en 2 días y llega en 3. Aunque en ambos casos esperó 3 días parar recibir el producto, en el primer ejemplo las expectativas del consumidor fueron superadas al recibir su producto antes de lo esperado.

Si eres un vendedor online o una empresa que tienda en Internet, considera las siguientes recomendaciones sobre el servicio de logística:

1. Planea y comunica los tiempos de entrega. Es importante dejar claro el plazo en el que será entregado el producto y siempre tratar de cumplir con dicho tiempo, de lo contrario el comprador puede desanimarse y cancelar la compra o buscar a otro vendedor que cumpla con los tiempos de entrega.

2. Proporciona un código de seguimiento del envío. Para generar confianza, es importante brindar un código de rastreo. De esta manera, el comprador podrá saber en dónde está y cuánto tiempo tardará en llegar el producto que compró.

3. Crea alianzas con proveedores de logística que sean reconocidos. Hay muchos proveedores que tienen la capacidad de hacer envíos nacionales e internacionales. Revisa cuáles son y acércate a ellos para crear alianzas que beneficien a tus clientes.

Debido a la importancia que han tomado los envíos en el ciclo de compra online, las empresas y vendedores online deben trabajar en ofrecer un excelente servicio de logísitica y lograr que la experiencia de compra del usuario sea cada vez más satisfactoria.

MercadoLibre, por ejemplo, presentó su primer servicio de logística: con MercadoEnvíos será más fácil y más barato comprar en la plataforma, pues el costo del envío será mucho más accesible para el comprador, ya que éste será con base en el volumen generado por miles de vendedores profesionales, no por uno sólo.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más