¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando – Pompilio Roselli: “Más allá de la comunicación: ¿están las apps de mensajería evolucionando para generar nuevas propuestas a sus usuarios?”

Contenido

Pompilio Roselli-2-Pompilio Roselli es director general de msngr de América Latina y responsable del desarrollo de los servicios de valor agregado de Myriad en alianza con empresas de telefonía celular.

Las aplicaciones de mensajería OTT (Over-the-top), mantienen, desde su aparición, un crecimiento impactante: consultoras especializadas estiman que más de la mitad de quienes tienen smartphones utiliza alguno de estos servicios y que para dentro de tres años, sus usuarios rondarán los 2.5 a 3 mil millones en todo el mundo, momento en que se duplicará el volumen actual de mensajes para alcanzar los 37.8 billones.

Las mismas estimaciones indican que para 2018 los ingresos de mensajería OTT superarán los 100 millones de dólares para convertirse así en el nuevo líder del mercado, desplazando a los tradicionales SMS, cuyos ingresos caerán por debajo de esa cifra.

Números que demuestran que estas aplicaciones llegaron para quedarse y, lo más importante, que sus usuarios las están transformando en algo más que mensajería, en las nuevas redes sociales. Esto implica una necesidad y una demanda: los usuarios, especialmente los más jóvenes que son la clave del éxito de estos servicios, quieren y necesitan ir más allá de la mensajería, del chat de grupo. Buscan intercambio, buscan contenidos, buscan entretenimiento.

La comunicación es, entonces, el primer paso, la puerta de acceso, a la demanda de una oferta más completa apoyada en el entretenimiento. Lo que, además, será clave para monetizar el servicio.

Este “apoderamiento”, por parte de los jóvenes, representa un nuevo canal de comercialización para los generadores de contenido, anunciantes y operadores de redes móviles. La consultora Portio Research, les recomienda a estos sectores no sólo no temer a estos servicios sino incluso apoyarse en ellos y construir alianzas para proporcionarse un valor mutuo.

Grupos, luego comunidades

El usuario actual es móvil. En el mundo hay más teléfonos móviles que personas y las ventas de smartphones supera a las de PC. América Latina marca tendencia en este aspecto: con 320 millones de usuarios únicos, es la segunda zona de mayor crecimiento en el mundo, según la organización GSM, que además estima que para 2020 el sector representará el 4.5 % de su PIB.

De 2013 a 2014 el acceso móvil a Internet creció más de 100% en la región, con países como México y Chile a la cabeza, indica ComScore, por eso no extraña que los latinoamericanos pasen más tiempo frente a su teléfono inteligente que frente a la TV, incluso superando el promedio global, según revela una encuesta de KPCB en 31 países.

¿Se puede no ver esta oportunidad? Las empresas (de todos los sectores) deberán entender que sus clientes son móviles y que deberán llegar a ellos con las herramientas adecuadas, entre ellas las aplicaciones de mensajería que serán estratégicas para relacionarse con los consumidores y lo serán aún más a medida que avancen las plataformas móviles de pago. Para quienes producen contenido, serán las rutas directas para encontrar y comunicarse con su público específico, especialmente jóvenes, que siguen las tendencias que marcan su comunidad social y apalancan el consumo de estos servicios móviles en la región, sin distinciones entre los niveles socioeconómicos: el acceso móvil se incrementa cuanto más jóven es el usuario y esto se vincula directamente al uso de aplicaciones de socialización y mensajería.

La aplicaciones de chat OTT generan grupos (en msngr se crearon de hasta cien usuarios), que devienen en comunidades a las cuales se puede llegar para promover productos y servicios y generar ingresos a través de ellos.

msngr entiende y estudia constantemente estas tendencias, por eso su servicio es gratuito (en operadoras participantes), sin límites en cuanto a grupos y accesible desde cualquier tipo de equipo, aún de prestaciones básicas. Con estas características, msngr llega al mercado para proponer un modelo de negocio diferente al de las otras apps, a través de una asociación conjunta entre grandes productoras de contenidos, empresas auspiciantes y operadoras, donde todas las partes ganan.

En ese sentido, recientemente inauguramos en México nuestro servicio “canales”, a través del que el usuario tiene acceso a contenidos exclusivos auspiciados por marcas globales de primera línea (como Universal y Cine PREMIERE) las que, además, podrán operar sus propios canales.

Los usuarios pueden intercambiar contenidos dentro de msngr sin ningún costo, lo que implica que lo más relevante circulará más abiertamente que usando una red social donde “compartir” consume el plan de datos que tenga el usuario.

Se vienen tiempos más que interesantes en términos de movilidad y específicamente en este sector de las aplicaciones de mensajería donde nuevos servicios y herramientas devendrán en oportunidades de negocios que aprovecharán mejor aquellos que lleguen primero, con las estrategias más inteligentes. msngr está preparado. ¿Su empresa lo está?

Acerca de Pompilio Roselli
Antes de sumarse a Myriad, Roselli fue director general de One (empresa de televisión de banda) y Modu, así como director de vntas de Celltick y Supportcomm, donde fue responsable de introducir servicios como los primeros contenidos en formato sms, tonos de celular y juegos para el mercado de telecomunicaciones en América Latina. Inició su carrera trabajando para IBM como desarrollador de hardware y gerente de producto, así como responsable de productos de voz y preventa. Pompilio es Ingeniero Electrónico por la Universidad Unicamp de Sao Paulo en Brasil.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing