¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México – De 8 grupos, sólo quedan dos interesados en la licitación de una cadena de TV

Contenido

Qué: Sólo dos grupos de medios mantienen el interés por obtener la tercera cadena de televisión en México.
Por qué importa: Porque según analistas del sector detrás de la decisión de retirarse de la contienda están las expectativas poco atractivas para un mercado ya deprimido, tanto por falta de inversión publicitaria como por la competencia significativa que representan otras opciones como las señales de paga o el video streaming.

licitación-televisión-méxicoDurante años diversas voces habían exigido mayor competencia en la televisión abierta de México; así que cuando el año pasado el gobierno anunció la apertura del sector y la licitación para competir por una tercera cadena nacional, ocho fueron los grupos de medios interesados en participar. Sin embargo, a menos de cuatro meses de iniciado el proceso, seis de esos contendientes ya se retiraron: el último, Estudios Tepeyac de Mario Vázquez Raña, lo hizo a principios de la semana.

De acuerdo con el árbitro del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sólo Cadena Tres (Olegario Vázquez Raña) y Grupo Radio Centro (Francisco Aguirre) permanecen en el concurso que, según analistas, podría ser declarado desierto.

Esto porque no descartan que en próximas semanas los dos tiradores que quedan también se retiren debido a que la austeridad presupuestal del gobierno para los siguientes años, anunciada la semana pasada con un significativo recorte al gasto, tendrá un impacto negativo en el mercado de la publicidad.

“Hay muy pocos jugadores en el proceso y cada vez vemos menos, esto es señal de que les parece un negocio poco atractivo y aún no está claro cómo van a poder desplegar su infraestructura rápidamente”, expresó Miguel Flores Bernés, excomisionado de la desaparecida Comisión Federal de Competencia.

“Puede ser que estos dos interesados también se retiren y sería lamentable para la apertura del sector, la competencia y la oferta de contenidos para los consumidores”, comentó Gabriel Sosa-Plata, especialista en telecomunicaciones.

[comillas]Estamos en el peor de los escenarios, porque se esperaba una participación mucho mayor y sólo hay dos cadenas y dos postores.[/comillas]

La opinión es compartida por el analista del sector Víctor Pavón-Villamayor, quien considera que existe el riesgo de que los dos grupos de medios en el proceso revisen sus planes de negocio y decidan desistir de la licitación.

“Es preocupante, porque esta es la última oportunidad para tener competencia frente a TV Azteca y Televisa”, dijo el experto.

Los factores que explicarían la decisión, dice el analista, son la concentración del mercado publicitario, la competencia con la televisión restringida y los contenidos en internet.

En México, durante 2014 el mercado de televisión abierta recibió 36 mil 834 millones de pesos en publicidad, los que equivalen al 53 por ciento de la inversión publicitaria total del país.

De esa cifra, Grupo Televisa concentró el 68 por ciento y TV Azteca el 31 por ciento.

De acuerdo con los analistas del sector, cada una de las nuevas cadenas podría aspirar a un 8 por ciento de participación de mercado hacia 2020.

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing