¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación de Mercados – Baja la confianza del consumidor en LatAm: Nielsen

Contenido

Qué: Un análisis sobre la confianza del consumidor en América Latina arroja resultados mixtos. Nielsen explica que aunque todos los mercados registran un descenso, al hacer un balance año contra año se obtiene un resultado positivo.
Por qué importa: Porque el descenso registrado en el cuarto trimestre del 2014 refleja el impacto que ha tenido la crisis económica en la región, específicamente en Brasil, según el estudio de Nielsen que también aporta resultados de otras regiones, incluidos los mercados de naciones altamente desarrolladas.

confianza-consumidor-La confianza del consumidor en América Latina disminuyó en 6 de los 7 países medidos, y se ubicó en 88 puntos, con una pérdida de tres puntos, de acuerdo con la evaluación trimestral que realiza Nielsen a nivel global.

“En América Latina, Brasil por ejemplo, registró particularmente una caída significativa en la confianza en comparación con el trimestre pasado y con hace un año, reflejo de la desaceleración económica que hay en el país”, explicó Louise Keely, VP Senior de Nielsen.

Venezuela se mantuvo estable en 70 puntos, mientras que Perú fue el único país de la región con tendencia positiva, +4 puntos con un índice de 101, el más alto de la región, superando incluso por primera vez desde 2011 a Brasil (95).

La confianza de los brasileños bajó 6 puntos trimestre vs. trimestre, el mayor descenso y la puntuación más baja mostrada desde 2011.

México (85) disminuyó 3 puntos, Colombia (94) y Chile (81) bajaron 4 puntos cada uno, y Argentina (67) cayó 1 punto.

Las perspectivas de empleo también bajaron en 3 de los 7 mercados latinoamericanos, y la percepción de las finanzas personales disminuyó en todos los países, excepto Perú.

Respecto a la métrica del sentimiento de recesión, ésta se deterioró 7 puntos porcentuales en Brasil (73 %) y en Chile (59 %), los niveles más altos registrados desde que se comenzó a medir el sentimiento de recesión en 2008.

Las intenciones de gasto discrecional en Latinoamérica mostraron el mayor retroceso a nivel global, con descensos de 5 puntos porcentuales en el caso de ropa nueva (24 %) y mejoras en el hogar (15 %), 4 puntos en nuevas tecnologías (16 %), 3 puntos en el ahorro (28 %) y 2 puntos en entretenimiento fuera de casa (30 %).

Cerca de uno de cada cinco encuestados (18 %) reportó no tener dinero extra, un aumento trimestral de 2 puntos porcentuales.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing