Inquieta a empresas de TV de LatAm la compra de Ibope Media por Kantar

Qué: La compra que hizo Kantar de Ibope Media causa preocupación a las firmas televisivas de América Latina.
Por qué importa: Porque en algunos países, como Chile, los directivos de medios analizan cancelar un contrato de más de 20 años con Ibope Media ante las dudas que genera la posible parcialidad en las mediciones de ratings.

Kantar_IBOPE-La reciente compra de Ibope Media por Kantar ha causado gran inquietud en países de América Latina, como Chile, donde directores de medios televisivos dudan de la independencia de la compañía medidora que ahora pertenece al grupo WPP con presencia en 110 naciones.

El recelo es tal que el propio CEO de Kantar, Andy Brown, está preparando un viaje a Chile en próximos días para resolver dudas y evitar que los medios concluyan los contratos que desde hace 20 años tenían con  Time Ibope.

La nueva realidad es “una oportunidad para acelerar la inversión en tecnología, la creación de nuevos servicios en torno a la medición de audiencia y seguimiento de la inversión publicitaria”, según Kantar.

Principalmente, la inquietud existente se basa en la posible influencia detrás de la relación que se genera entre quienes operan Ibope Media y los dueños de agencias de publicidad, ya que como parte del grupo WPP tienen presencia en firmas como Burson-Marsteller, Hill+Knowlton Strategies, Ogilvy Public Relations y Kantar Worldpanel.

Fuentes de Kantar Media han buscado disipar los temores y sostienen que “hay que esperar la llegada de Andy Brown en marzo, él va a responder las dudas y hablar con los canales”.

Sin embargo, medios chilenos consignan la preocupación desde los canales de televisión, que consideran que el escenario es a lo menos “complejo” y que es necesario “tranquilizar (y demostrar) que no hay conflicto de interés”.

Los temores en países de América Latina contrastan con la posición de empresas de medios en el mercado hispano de Estados Unidos, que fueron consultados por la corresponsal de Portada, Susan Kuchinskas, especialista en medios digitales, a propósito de la operación de Kantar para adquirir 20 por ciento de comScore.

“Hay potencial de sinergia en la combinación”, según dijo Alex Kalluf, director de inteligencia en Figliulo & Partners a la corresponsal de Portada. Kantar tiene algunas sólidas ofertas de plataforma cruzada, mientras que comScore maneja muy bien lo digital. Además, los dos son complementarios en los mercados internacionales. Dice Kalluf, "sobre todo en América Latina, Brasil y China, tendrán una oferta más fuerte".

Kantar y comScore se aliaron para ofrecer lo que ellos llaman lo mejor en su clase: audiencia- cross-media y la campaña de medición al ámbito internacional.

Kantar contribuye con la toma de datos de gestión de inversiones de WPP y trabajará con comScore para integrar sus tecnologías, y comScore adquirirá los activos de las empresas de medición de audiencias de internet de Kantar en algunos mercados europeos. Para profundizar en la relación, WPP tendrá una participación aproximada del 20 por ciento en comScore.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más