¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México – Radio Centro y Cadena Tres ganan la licitación de cadenas de televisión digital

Contenido

Qué: El árbitro de las telecomunicaciones en México dijo que Cadena Tres y Radio Centro ganan la licitación de las nuevas cadenas de televisión.
Por qué importa: Porque la suma ofrecida por las dos empresas de medios cuadriplica la postura de salida establecida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, al sumar 4,866 millones de pesos. Los dos ganadores que quedaron en la contienda tienen 30 días naturales para pagar el monto ofrecido o, de lo contrario, serán descalificadas del proceso y perderán los depósitos de garantías.

nuevas-cadenas-TV-En una decisión que sorprendió a muchos por los montos de inversión que involucra en un mercado dominado por Televisa y que muestra una gran competencia desde internet y las nuevas tecnologías, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer las ofertas económicas de los interesados en las nuevas cadenas de televisión abierta en México.

Las dos empresas que llegaron hasta este punto del proceso ofrecen en conjunto una inversión de 4,866 millones de pesos por ambas cadenas que tenían un precio unitario de salida de 830 millones de pesos, más 430 millones de cobertura de una fianza de seriedad.

De ese modo, las interesadas estarían cuadriplicando la oferta por la televisión digital de México establecida por el árbitro de las telecomunicaciones.

El proceso de licitación inició en septiembre el trámite de licitación de un paquete del nuevo espectro radioeléctrico, tras la reforma de telecomunicaciones y el establecimiento de agentes dominantes en cada área que lo integra.

De hecho, ésa fue una de las razones por las que el consorcio propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, América Móvil, no pudo participar en la licitación.

[comillas] La licitación de las dos cadenas de televisión busca aumentar la competencia en el sector, dominado por Televisa y Televisión Azteca.[/comillas]

Inicialmente se inscribieron ocho empresas, pero después de cinco meses sólo quedaron dos en el proceso. Se trata de Grupo Radio Centro, que controla 15 emisoras de radio en México y Estados Unidos, y propuso 3 mil 58 millones de pesos por una de las cadenas.

Cadena Tres, parte del consorcio Grupo Imagen, ofreció mil 808 millones de pesos por la otra cadena.

La licitación de las dos cadenas de televisión busca aumentar la competencia en el sector, dominado por Televisa, que también ha visto crecer su participación en la TV de Paga,  y Televisión Azteca.

El árbitro de telecomunicaciones tenía hasta el 19 de marzo para decidir si otorga a estas empresas la licitación de las nuevas cadenas de televisión.

Ahora deberán liquidar los montos ofrecidos en sus posturas económicas en los siguientes 30 días naturales al 11 de marzo o perderán el depósito de garantía de 415 millones de pesos y quedarán fuera del proceso.

“El fallo queda sin efectos para el que incumple con estas obligaciones”, advirtió Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

¿Qué está en juego?

– Las dos ofertas buscan cubrir una población de 106.3 millones de personas
– Las dos cadenas en licitación están integradas por 246 señales
– Tendrán un alcance de 153 ciudades
– El mercado de la TV abierta en México genera 4 mdd anuales
– Televisa opera el 56% de la televisión en México
– TV Azteca tiene el 39% de las señales en el país

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing