México – Analiza árbitro en Telcos si Televisa es preponderante en TV de paga

Qué: El Instituto Federal de Telecomunicaciones aceptó analizar si el consorcio mexicano Televisa es dominante en el sector de televisión de paga.
Por qué importa: Porque de declararlo así, el árbitro estaría abriendo la competencia en un sector en el que ya había reconocido la dominancia de América Móvil, pese a que esta empresa ofrecía servicios de telefonía móvil.

Televisa 285x188El Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó a Grupo Televisa, entre otras empresas, sobre el inicio de un juicio para determinar su dominancia en el rubro de la TV de paga.

El juicio es resultado de la investigación que el árbitro en telecomunicaciones inició en septiembre  por el mandato establecido en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para determinar si el grupo liderado por Emilio Azcárraga Jean es preponderante también en TV de paga.

El primer periodo de investigación concluyó en noviembre, pero se amplió por un segundo período que terminó el 30 de enero.

Cuando Televisa fue declarado agente preponderante en el sector de la radiodifusión por tener más de 50% de penetración, algunos analistas alegaron que el grupo tenía que haber sido calificado de igual manera en el rubro de la TV de paga en México.

Pero el árbitro argumentó que no declaraba preponderante a Televisa en ese sector ya que el servicio de TV de paga corresponde al rubro de telecomunicaciones, en el que fue declarada preponderante la empresa América Móvil.

Entonces, mediante la Ley Federal de Comunicaciones se ordenó al IFT iniciar investigaciones de preponderancia a Televisa en TV de paga, con el propósito de impulsar la competencia en ese sector.

Televisa podrá argumentar y presentar pruebas en contra del dictamen de la Autoridad Investigadora.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más


Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

La exestrella de los Yankees impulsa una cadena de gimnasios de la UFC.

Leer más