¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación de Mercados – México – Usuarios duplican tiempo en medios digitales respecto a tradicionales

Contenido

Qué: Los usuarios de internet en México cada vez pasan más tiempo en la red a través de dispositivos móviles.
Por qué importa: Porque se trata de las conclusiones del séptimo Estudio de Consumo de Medios y Dispositivo entre Internautas Mexicanos, realizado por IAB México y la consultora Millward Brown.

IAB México - estudio consumo mediosIAB México y Millward Brown presentan el ‘Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos’. En esta edición, existe un enfoque especial en el comportamiento de los internautas a través de dispositivos móviles, con el fin de conocer cómo interactúa el usuario con las distintas interfaces que utiliza para navegar en Internet.

Los usuarios de internet en México interactúan con un mayor número de dispositivos móviles y dedican más tiempo en ellos, según resultados de un estudio que da cuenta que 42% de ellos no puede salir de casa sin llevar diferentes equipos que los mantengan conectados.

El estudio realizado por IAB México y Millward Brown comparó datos recientes con los obtenidos en 2014, cuando los encuestados dijeron tener 4 dispositivos diferentes y utilizar tres de ellos para conectarse: laptop (70%), smartphone (62%) y tablet (35%).

Además, registraron un aumento en todos los lugares donde utilizan internet, excepto en los cafés que continúan a la baja con 16% contra 19% en 2013. La conexión wifi es el punto de acceso a internet favorito para los mexicanos, ya que 83% se conectan desde una contratada y 28% de una pública.

Los usuarios tienen una relación estrecha con sus dispositivos y utilizan cada uno con distintas preferencias para navegar y conectarse. Toda la información fue plasmada en una infografía.

En su laptop/desktop, los usuarios prefieren buscar información (69%) y revisar mails (68%), su smartphone lo prefieren como despertador (60%) y sacar fotos (59%), mientras que en sus tablets prefieren leer libros/revistas/periódicos (19%) y descargar aplicaciones (15%).

Cualquier momento del día es oportuno para conectarse

La vida de los internautas se ha digitalizado por completo. Realizan en promedio 8 actividades cotidianas mientras están conectados activamente en internet, principalmente mientras esperan (56%), escuchan música offline (50%) y mientras limpian la casa (49%).

Ya sea a través de sitios o aplicaciones, el internauta mexicano accede directamente a Internet para consumir el contenido que está buscando. Un internauta visita en promedio 8 sitios o aplicaciones por semana, principalmente redes sociales (88%), correo electrónico (80%) y buscadores (73%), mismos sitios que utilizan para buscar información de su interés con 72%, 43% y 80% respectivamente.

Cada vez es más habitual para el internauta mexicano conectarse a internet mientras ve la televisión: 49% realiza actividades relacionadas con el contenido que ven en la televisión (Meshing), tales como leer comentarios sobre el programa en las redes sociales y también para hablar sobre este contenido con otras personas. Este porcentaje corresponde a aquellos internautas que declararon ver televisión.

Los contenidos en formato de video son de los favoritos para el usuario mexicano, sobre todo ven videos musicales (64%), películas (53%), tutoriales (49%) y series de TV (40%). Los internautas disfrutan viendo videos online, pues dedican en promedio una hora viéndolos en un día normal, es un formato tan amigable y accesible para ellos, que 5 de cada 10 ha compartido alguno en la web.

Las marcas pueden interactuar con los internautas a través de distintos canales

Los internautas mexicanos se relacionan emocionalmente con Internet, y por ende con las marcas, ya que las perciben como innovadoras, influyentes e incluyentes. 8 de cada 10 internautas mexicanos pone atención a la publicidad online en diferentes horarios del día, sobre todo entre 6 y 10pm (27%), entre 2 y 6pm (19%), entre 9am a 12pm y en cualquier momento (15%).

Además, 86% ha visto algún anuncio, 60% sigue a alguna marca, 32% ha escrito algún comentario y 54% comparte promociones.

La relación con la publicidad en redes sociales es cada vez más personalizada, las marcas aprovechan este vínculo directo con los internautas mexicanos dándoles atención individual, ya que al 49% de los internautas les han atendido alguna queja por redes sociales, de los cuales, al 31% le ofrecieron una solución y al 10% le ofrecieron una disculpa.

[ctalatinb_es]

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing