¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

La red multicanal española que busca conquistar el mercado latinoamericano

Son muchas las plataformas que proveen a los usuarios contenidos en video, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los 365 días del año. Gran parte de este contenido, es creado por los mismos usuarios que luego lo consumen. Mientras algunos de los creadores de contenido realizan contribuciones esporádicas, otros ya se han convertido en “celebridades locales”, y han comenzado a percibir ingresos de una actividad iniciada originalmente como un pasatiempo. Un buen ejemplo de esto es Youtube.

Contenido

Son muchas las plataformas que proveen a los usuarios contenidos en video, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los 365 días del año. Gran parte de este contenido, es creado por los mismos usuarios que luego lo consumen. Mientras algunos de los creadores de contenido realizan contribuciones esporádicas, otros ya se han convertido en “celebridades locales”, y han comenzado a percibir ingresos de una actividad iniciada originalmente como un pasatiempo. Un buen ejemplo de esto es Youtube: a través de su programa para partners, los usuarios que generan y publican contenido original pueden recibir ingresos de los anuncios que aparecen en sus propios canales. Mientras esta modalidad lleva años en los Estados Unidos, es una novedad para el mercado hispano de este país al igual que para América Latina… y sobre todo en España, donde la red multicanal (MCN por sus siglas en inglés) 2btube demuestra un gran interés en el mercado panregional latino.

imagen botonEsto podría parecer una moda pasajera para muchos. Sin embargo, algo parece estar sucediendo cuando observamos que el showman y magnate televisivo argentino Marcelo Tinelli, recientemente ha creado su propio canal en Youtube (cuyo primer video publicado lo tiene a él como protagonista), lo cual indica claramente la oportunidad potencial que internet presenta frente a los canales de televisión tradicionales en los que él ha liderado durante los últimos 25 años.

Es en este contexto, que las MCN realizan su gran entrada en el mundo latinoamericano. Según señala Youtube en su sitio, “las MCN son entidades afiliadas a múltiples canales de Youtube, frecuentemente para brindar asistencia en áreas tales como producto, programación, financiación, promoción, administración, derechos digitales, monetización y ventas, y generación de audiencia”. En otras palabras, el propósito de las MCN es ayudar a los usuarios a profesionalizarse en la producción y administración de su contenido en video, y de esta manera, compartir los ingresos generados como resultado del servicio provisto.

[comillas]El propósito de las MCN es ayudar a los usuarios a profesionalizarse en la producción y administración de su contenido en video[/comillas]

En América Latina, este fenómeno parece estar ganando velocidad con el lanzamiento de FAV Network, una compañía de entretenimiento digital manejada por profesionales de TV expertos en la materia, cuyo objetivo es conectar a los creadores internacionales, a sus audiencias y a los anunciantes, alrededor del ADN cultural latino. Otro ejemplo es el de MiTú, que en 2014 logró un acuerdo con Maker Studios (perteneciente a Disney) para desarrollar contenido original destinado al mercado hispano en los Estados Unidos. En el largo plazo, a medida que las audiencias se vuelquen al consumo de video online, las MCN podrían llegar a ganar los presupuestos de TV.

imagen fabienneUn factor importante alrededor de las MCN en América Latina, es el lenguaje común hablado en la región. Como señala Fabienne Fourquet (CEO en 2btube.com) “aproximadamente 470 millones de personas hablan español como lengua nativa, lo cual ubica a este idioma en segundo lugar luego del mandarín en términos del número de hablantes nativos en todo el mundo. La mayoría de las MCN presentan un enfoque local, regional o global, aunque raramente un enfoque centrado en el ‘idioma’”.

[comillas]La mayoría de las MCN presentan un enfoque local, regional o global, aunque raramente un enfoque centrado en el ‘idioma’[/comillas]

El “enfoque centrado en el idioma” parece ser el principal diferenciador de 2tube. Según Fourquet, “en 2btube creemos que el contenido puede producirse localmente con talentos hispanoparlantes, para así llegar a audiencias y anunciantes latinos e hispanos alrededor del mundo”.

El equipo ejecutivo de 2btube está compuesto por profesionales expertos en la producción y distribución de televisión tradicional y digital: Fabienne Fourquet como CEO, Bastian Manintveld como presidente ejecutivo, Ricardo Blach como director, y Joan Carles Martorell como gerente de operaciones.

[ctalatinb_es]

Madrid, Miami… y la Ciudad de México

La red multicanal 2btube posee una oficina en Madrid, España, en la que se desempeñan 20 personas, y un estudio de producción de 300 metros cuadrados. La empresa planea abrir una oficina en Wynwood, Miami, en la que habrá un equipo dedicado al manejo de talentos, al igual que un equipo de ventas regional, para trabajar respectivamente con talentos y compañías que produzcan contenido para hispanos en Estados Unidos, al igual que con anunciantes que deseen llegar a la gran audiencia latina en dicho país. También abrirán una amplia oficina y estudio de producción en la Ciudad de México durante el primer trimestre de 2015.

Esto, definitivamente, abre una ventana de oportunidades para los talentos hispanoparlantes, que podrán llegar a las audiencias latinas y españolas alrededor del mundo, así como a anunciantes interesados en estos consumidores. El factor idiomático podría también contribuir significativamente a la comercialización y distribución de los productos, lo que hará que esta región sea más competitiva y eficiente que otras.

Si bien las MCN están en sus comienzos en América Latina, y en menor medida en el mercado hispano de los Estados Unidos, lo más probable es que se harán populares rápidamente. Es sólo cuestión de observar cómo evolucionarán durante 2015.

[ctalatamb_es]

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing