Opinando – Ignacio Caride: “Branding digital”

Ignacio-caride-mercadolibre-mexico-Ignacio Caride es director de MercadoLibre México. Ha ocupado posiciones similares en Colombia y en Venezuela. Facebook: MercadoLibre.com Twitter: @ML_Mexico

Con el paso de los años, Internet ha cambiado la forma de comunicarnos, nuestros hábitos de consumo, la compra y venta de productos o servicios y hasta la interacción que hay con las marcas y las empresas.

En el pasado las estrategias de marketing se basaban en una comunicación unidireccional, sin embargo, esto ha cambiado con el surgimiento de herramientas digitales como las redes sociales o los blogs, que hoy en día son un canal de comunicación muy importante; de acuerdo con un estudio realizado por la IAB México, el 53% de los internautas mexicanos sigue alguna marca en redes sociales y entre las principales razones se encuentran el estar actualizados de las novedades de la marca, informarse de promociones especiales o descuentos, ver información relevante (fotos, videos, etc), conocer las opiniones de otros usuarios y tener un canal para comunicarse con la marca.

La gran ventaja es que a un bajo costo de operación, las empresas pueden crear estrategias de marketing en redes sociales que logren generar una relación a largo plazo con sus clientes, no obstante para que exista esta relación, es importante la construcción de la marca en el mercado online.

Internet posee por naturaleza los factores clave para la creación de una marca que son frecuencia y alcance; gracias a esto, se pueden realizar campañas 360 grados que logran un alto impacto en el mundo online y offline. Pero para ello, las empresas deben planear una estrategia clara que pueda sea capaz de unificar los canales de comunicación para mantener coherencia en sus mensajes de tal manera que la identidad de la marca sea la misma tanto en línea como en medios tradicionales.

En este sentido, el brand content o el contenido de marca es vital para el posicionamiento de la marca en el mundo online, pues hoy en día el que los usuarios compartan contenido de valor que publiquen las marcas en redes sociales, logra que el mensaje pueda tener una mayor alcance y los consumidores tengan presente a la marca. Lo importante es comunicar información interesante y atractiva para las audiencias clave.

Internet nos ofrece información precisa sobre nuestro público objetivo y esto nos permite analizar sus hábitos para generar estrategias más eficientes para aumentar la exposición de nuestros mensajes, crecer la reputación de la empresa que conjuntamente impacta de forma positiva en las ventas. Por ello, la estrategia de la marca debe estar alineada con los intereses de nuestra audiencia, de este forma herramientas digitales como las redes sociales, reprsentan una gran opción para fortalecer la creación y el posicionamiento de una marca en el mercado digital.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más