¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando – Damián Molina – Native Advertising en América Latina

Damián Molina es CRO y Comercial Director de Taringa!

Contenido

Damián MolinaDamián Molina es CRO y Comercial Director de Taringa!

Netflix utiliza para la difusión del lanzamiento de la nueva temporada de “The Orange is the New Black” un informe periodístico en NYT sobre la población femenina en las cárceles de Estados Unidos. Algo que podría haber logrado con una gestión de PR, pero que llevó a cabo con un formato de Native Advertising, una nota patrocinada por Netflix que le brinda más control sobre el contenido, pero que lejos de ofrecer una promoción del estreno de la serie, hace el approach con las potenciales audiencias poniendo en la agenda un tema de interés, relevante y valioso, vinculado con la temática de la serie.

La integración de la publicidad y el contenido editorial es tan antigua como la existencia del periodismo mismo.  Las “publinotas” o “advertorials”, esos espacios publicitarios en medios periodísticos  que imitan el formato de una noticia existen en la prensa desde hace cientos de años. Está comprobado que cualquier información que llega en forma de noticia sobre una empresa tiene más credibilidad que un spot publicitario, y sin duda las prácticas como Publicity y Public Relation lo vienen demostrando hace cientos de años también.

[comillas]La integración de la publicidad y el contenido editorial es tan antigua como la existencia del periodismo mismo.[/comillas]

Lo que hoy se conoce como “Native Advertising” o “Content Marketing” no es algo totalmente nuevo a estas prácticas centenarias, pero sí adquieren una forma nueva con la llegada de Internet y el auge de las plataformas digitales.  Se trata de una nueva modalidad donde las marcas crean  contenido en el formato natural de cada sitio, que puede ser un post, una noticia, una infografía o un informe,  para contar una historia a las audiencias que no se limite a una venta directa de un producto o servicio, sino que aporte un contenido que tenga algún tipo de valor o interés para esos lectores. Sin duda el content marketing  se va a convertir en una práctica estratégica de monetización para todos los medios digitales en pocos años y en una forma privilegiada en que las marcas buscarán acercarse a sus audiencias.

Además, en nuestra concepción digital Content marketing o native advertising implica sembrar contenido en diferentes plataformas digitales para lograr alcanzar toda la web,  a través de los buscadores y la viralización en redes sociales. Cuanto mejor SEO tenga esa plataforma digital, mayor alcance tendrá el sembrado de ese contenido en la web.

El marketing de contenido se encuentra en estado incipiente en América Latina. Tal es así, que todavía las principales cámaras que nuclean a la industria no tienen aún estadísticas locales sobre el estado de desarrollo en la región. A nivel mundial compañías como Buzzfeed y New York Time llevan la posta y ya existen agregadores especializados para content marketing como Outbrain y Taboola.  En América Latina, Taringa! se posiciona como uno de los pioneros. Hoy marcas como Intel, Quilmes, Knor y otras crearon perfiles oficiales en la plataforma, que contratan a redactores periodísticos y comparten contenido de calidad, como puede ser un tutorial ¿Sabías que puedes crear un drone inteligente con tu Android? dirigido a una comunidad de desarrolladores web para evangelizar sobre determinado software o sembrar recetas de cocina que contengan caldos de una marca especial.

Para SEO, para branding o performance, hoy el CONTENIDO se perfila como la llave.

Damián Molina es un profesional con más de 10 años de trayectoria en el mercado de la publicidad online en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos.  Actualmente, se desempeña como CRO y Director Comercial de la plataforma social Taringa!, uno de los mayores sitios de Internet de América Latina, que cuenta con más de 75 millones de usuarios únicos en la región. Ingresó en la compañía en julio de 2013 y tiene a su cargo la responsabilidad de liderar la estrategia de internacionalización comercial de la plataforma. Antes de trabajar en  Taringa! se desempeñó como Vicepresidente de Ventas y desarrollo de Negocios del grupo FNBOX, donde tuvo a su cargo el desarrollo comercial de todas las marcas del holding: Datam.com, Cupónica.com, Recarga.com, Cloncom.com y Sónico.com para América Latina, México, Brasil, España y el mercado hispano de Estados Unidos. Formó parte del holding FNBOX durante más de 8 años .

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing