Te lo contamos desde Nueva York – Dentro del cierre de VOXXI: 6 lecciones que aprender

BANNER NUEVA YORK 615 X 200 PX

VOXXI, el servicio de catering para latinos aculturados que inició operación en noviembre de 2011 respaldado por el inversionista Dr. Salomon Melgen, cerró. El sitio fue incapaz de obtener suficientes ingresos u obtener una nueva ronda de financiación. No está en proceso de actualización, pero su contenido aún está siendo monetizado a través de las redes de anuncios. El cierre de la página ofrece una interesante lección para otros medios de comunicación publicados en inglés pero dirigidos a los hispanos aculturados, incluyendo Fusion. Portada habló con ex empleados VOXXI. He aquí 6 lecciones por aprender.

1. La audiencia estaba definida, pero no llegó en cantidades suficientes

Antes de su lanzamiento en 2011, VOXXI identificó a su público objetivo: los hispanos de segunda y tercera generación de entre 25 y 49 años. El supuesto era que esta audiencia no encuentra suficiente contenido atractivo en los principales medios y necesita una versión más hispana de noticias, entretenimiento y otras áreas de contenido, etc. Pero ¿qué sucedió en la práctica? Voxxi.com no obtuvo la masa crítica necesaria. Para ser un sitio que interese a las agencias de publicidad necesitas al menos 1 millón de usuarios únicos.

2. Los hispanos bilingües y con dominio del inglés pueden no necesitar medios exclusivos

Los ex empleados de VOXXI dicen Portada que percibieron que los hispanos no necesariamente quieren tener diferentes fuentes de información, sino más bien buscan tener un contenido más específico integrado en los medios convencionales. Como público estadounidense reciben más de los principales medios multiculturales y multirraciales, como The New York Times o Buzzfeed, que cada vez atienden más a ese sector. Los límites entre los medios dirigidos a hispanas y los más generales se difuminan. Más importante aún para la supervivencia de medios como VOXXI: esos límites también resultan borrosos para los compradores de medios, quienes pueden no ver la necesidad de hacer publicidad en medios dirigidos exclusivamente a los hispanos. Además, el público consume diferentes tipos de medios y, dentro de esa mezcla, los medios sociales son cruciales. Contenido como el de VOXXI necesita estar perfectamente integrado a los medios sociales, porque de lo contrario no es de fácil de acceso.

Un sitio que interese a las agencias de publicidad necesita al menos 1 millón de usuarios únicos.

3. Hazlo al "estilo de José Díaz Balart" y no al "estilo de Jorge Ramos"

El periodista cubano-estadounidense José Díaz BalartJosé Díaz Balart presenta The Daily Rundown en MSNBC, cada mañana, de lunes a viernes, con las noticias políticas dentro de un espacio informativo que se transmite en vivo de 9 am a 11 am. El programa integra temas hispanos y multiculturales en una emisión de contenido más amplio. El impacto de José Díaz Balart es mucho más grande que lo que Jorge Ramos ha logrado en Fusion, donde conduce el programa en inglés de Fusión TV, America con Jorge Ramos. "Mientras Fusion ahora se concibe a sí misma como un medio dirigido a los Millennials multiculturales, fue originalmente concebido para atraer a un público hispano más joven que habla inglés. La definición de MSNBC es mucho más amplia: cable básico y canal satélite que proporciona cobertura de noticias y opinión política sobre los acontecimientos actuales. En otras palabras, Díaz Balart presenta la visión hispana a un público general".

4. El buen contenido no es suficiente: se necesita tecnología

Otra lección: los ex empleados de VOXXI dicen Portada que "el buen contenido no es suficiente". El desarrollo de una plataforma tecnológica personalizada para distribuir y amplificar el contenido también es fundamental.  Utilizar las plataformas analíticas son otro elemento. Por ejemplo, Buzzfeed ofrece métricas detalladas sobre el uso del contenido que ayudan a los vendedores a identificar qué áreas de contenido son clave. "El contenido es el rey, siempre y cuando cuente con una fuerte plataforma de tecnología, que es el trono de los reyes". Otro elemento de la plataforma de contenidos es su relación con los medios sociales. En resumen, el éxito en medios digitales es una mezcla entre buen contenido en medios y una empresa de tecnología.

El contenido es el rey, siempre y cuando cuente con una fuerte plataforma de tecnología, que es el trono de los reyes.

5. ¿Es Facebook el nuevo "amigo-enemigo"?

Los editores solían tener una relación de "amor-odio" con Google, de hecho, todavía la tienen. Pero parece que ahora Facebook es también "privilegiado" y se ha convertido en un "frenemy". El gigante de los medios sociales está incluyendo de manera muy eficaz el contenido de una gran variedad de sitios que monetiza a través de la publicidad. Estos ingresos por publicidad pueden ser generados por los sitios de destino, como VOXXI. Aunque, y esa es la gran pesca, sitios como VOXXI nunca habrían conseguido el compromiso y la enorme audiencia que tienen medios sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

6. Los líderes hispanos no están lo suficientemente interesados en apoyar a los medios que reflejan la Comunidad Hispana

Las asociaciones de hispanos y sus líderes todavía no se han dado cuenta de lo importante que es apoyar e invertir en medios que impulsan la multiculturalidad. Muy pocas de las grandes empresas de medios (definitivamente no el capital privado que respaldan Univision y Comcast propiedad Telemundo) están en manos de los hispanos. No parece ser de gran interés para los líderes hispanos invertir en medios dirigidos hispanos que reflejen el interés de la comunidad hispana. Ejemplos como la adquisición de Jeff Bezos, del Washington Post; del fundador de Facebook, Chris Hughes, al invertir en The New Republic o incluso el modelo Pro-Publica son casi inexistentes en el ámbito hispano.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más