¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Guilherme Toussaint – Adobe Systems: “Nuestros ingresos en marketing digital continúan creciendo rápidamente”

Contenido

Guilherme ToussaintGuilherme Toussaint, Ejecutivo Senior de Cuentas Empresariales Omniture en Adobe Systems para América Latina y el Caribe, afirma que “el marketing digital es una unidad prioritaria en Adobe” y lo es desde el 2009 cuando adquirió la compañía de marketing digital Omniture por 1.8 mil millones de dólares.

En Latinoamérica, Adobe comienza a apostar por el marketing digital en el año 2011 cuando se crea la unidad específica que dirige Toussaint. Entre las agencias con las cuales trabajan en la región se encuentran WPP, Omnicom, Publicis e Interpublic. En la región Latinoamericana trabajan con clientes como GM, Ford, Sony y Lenovo.

En Brasil en particular cuentan con clientes como portales de contenido -Globo, Terra Networks-, y algunos jugadores importantes en el mercado de la tecnología, o el sector de turismo, pero no tiene autorización de nombrarlos.

[comillas]Hoy en día, Adobe tiene una tasa de crecimiento promedio del marketing digital en un 40% año tras año y un 30% del ingreso total de Adobe(alrededor de un mil millones de dólares) proviene del marketing digital[/comillas]

Estrategia de Adobe en Latinoamérica

La estrategia de Marketing Digital de Adobe en la región latinoamericana consiste en dos puntos centrales de acuerdo a Toussaint:

  • Educación de mercado
  • Socios Locales

Para el ejecutivo estos dos puntos son fundamentales. La educación de mercado implica que se incorporen los tiempos dinámicos del marketing digital, la necesidad de cambio constante.

“Tenemos un ecosistema de socios locales con los cuales trabajamos para ofrecer soluciones específicas” dice Toussaint.  “Creemos que trabajar con agencias es mejor para la utilización de nuestro productos porque comprenden la necesidad de cambio y la actividad que implica el digital marketing”, agrega.

marketing.digital.cloud
– Portada: ¿Qué consejo daría a la hora de planificar una estrategia de marketing digital en la región?

– Guillerme Toussaint: ¿Por dónde empezar? Es una de las preguntas que escucho frecuentemente de parte de los clientes de Adobe. En Adobe, para empezar, miramos la estrategia de inversión en medios digitales a largo plazo. Analizamos la estrategia específica para cada cliente teniendo en cuenta no solamente la parte tecnológica sino también en dónde está ubicado el cliente en su mercado particular.
Si se observa la estrategia a corto plazo se corre el riesgo de apostar en una tecnología que con seguridad, en un futuro próximo, va a tener que integrarse con otras, o inclusive, cambiarse por otras.

– P: ¿Qué herramientas ofrece Adobe en este sentido?

– GT: Adobe ofrece cinco soluciones en lo que llamamos “Marketing Cloud”

Adobe Analitics: analítica – segmentación de audiencia.
Adobe Social: medición y gerencia de canales sociales.
Adobe Media: gerencia de publicidad.
Adobe Target: índices para entrega de contenidos
Adobe Experience Manager: gerencia de contenidos y publicación en  Mobile – Web – y social.

– P:  ¿Cómo desarrollan la publicidad de los productos de Adobe en la región?

– GT:Realizamos acciones individuales con los clientes. Creemos que también vamos a tener campañas publicitarias en la región, pero por el momento estamos realizando estas acciones. Vamos a tener eventos de marketing también, más en relación a la parte de PR.

[comillas] Nuestro marketing es más un marketing más “one to one” que un marketing “one to all”, porque cada cuenta es una cuenta diferente. Nuestro marketing no es un marketing de masa[/comillas]

Marketing predictivo: En busca de nuevas herramientas de medición

adobe.marketing.cloud

A la hora de invertir en marketing digital los clientes expresan que es muy difícil a causa de la diversidad de canales (media search, mobile, display, etc.),  comenta Toussaint. “Es por esto que debemos saber cuánto se gana y cuánto se pierde en el traspaso de presupuesto de un canal a otro”, agrega.

[comillas]Debemos contar con las herramientas para predecir en dónde crecería o disminuiría la inversión cambiando los canales digitales.[/comillas]

Adobe se encuentra actualmente desarrollando herramientas para lo que llaman “marketing predictivo”, una nueva propuesta que permite predecir los flujos de inversión, mediante algoritmos  basados en el mercado financiero. “La posibilidad de tener métricas de conversión es una oportunidad en este mercado”, afirma Toussaint. “Necesitamos saber exactamente en qué invierte el cliente en sus campañas digitales. Es por esto que creo que el CMO es el nuevo CFO ”.

[comillas]El ejecutivo de marketing hoy en día tiene que saber exactamente qué canales están funcionando y cuáles no[/comillas]

Guilherme Toussaint trabaja en Adobe desde las oficinas de Sao Paulo, Brasil, y desde allí se encarga de los negocios de la unidad de Digital Marketing en toda la región latinoamericana.  Adobe está presente desde hace 30 años en el mercado y posee oficinas en Latinoamérica en Brasil y Chile para la parte del Cono Sur, en Colombia, para el manejo de los negocios en el Cono Norte y en México.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing