¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México – Televisa aumenta su dominancia en la televisión de paga

Contenido

Qué: Grupo Televisa aumentó su poder en el mercado de televisión de paga en México tras haber adquirido a Cablecom.
Por qué importa: Porque la concentración de grupos es regida por normas más estrictas supervisadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones a partir de la reforma del sector y que, en el caso de otros actores dominantes, se ha traducido en un impedimento para que sigan operando como lo hacían y que han tenido que vender algunos de sus activos.

Grupo Televisa incrementó la dominancia en el mercado de televisión de paga en México tras haber adquirido a Cablecom y pasar de una cobertura de mercado de 2,123 a 2,222 municipios, determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Cablecom 285x188“Derivado de la Concentración, el grupo de interés económico denominado GIE 1 GTV [encabezado por Grupo Televisa] adquiere poder sustancial o lo incrementa, en 99 mercados relevantes del STAR [servicio de televisión restringida]”, dijo el regulador en un documento que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En 2014, Televisa notificó al árbitro oficial la compra de Cablecom por 8,550 millones de pesos.

La nueva Ley de Telecomunicaciones libró a la televisora de contar con la autorización para cerrar la adquisición, que había iniciado meses antes con una cuantiosa inversión. Sin embargo, el árbitro en telecomunicaciones inició una investigación para determinar si había dominancia tras esa operación.

“[La resolución] pasa ahora a la unidad de competencia económica del IFT, quien tiene que desahogar el proceso en forma de juicio, recibir las pruebas”, dijeron fuentes del instituto al portal especializado en finanzas CNNExpansión.

“Al término de este proceso, presenta un proyecto para que los comisionados voten si las empresas tienen o no poder sustancial y tomen las medidas necesarias”.

La empresa y terceros interesados tuvieron oportunidad de presentar pruebas, alegatos o comentarios en un plazo que venció el 26 de abril.

Televisa, a través de Cablemás, Cablevisión, TVI y Sky, acapara cerca del 60% del mercado de televisión de paga del país, de acuerdo con cifras a agosto de 2014.

En enero, el ente regulador también inició otra investigación: la compra de Telecable por parte de Televisa para determinar si cumple con los requerimientos que establece la ley.

Televisa no hizo comentarios respecto a la determinación del instituto.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing