¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Procter & Gamble, lista para el recorte: $ US 500 millones en fees de agencias

Contenido

Qué: P&G, una de las firmas que más invierte en publicidad, prepara un recorte significativo.
Por qué importa: Porque tras un estado financiero que decepcionó y un plan que busca compactar el número de marcas que maneja para mejorar su rentabilidad, ahora la empresa que tiene presencia en decenas de mercados se prepara para reducir el número de agencias y los fees que les asignaba a un 5%, según ha trascendido en el medio publicitario.

P&G - logoUn anuncio que impacta a la comunidad publicitaria global fue el realizado por Jon Moeller, Chief Financial Officer de Procter & Gamble Co., en el sentido de que la firma planea recortar hasta 500 millones de dólares sus fees de agencia como parte de una innovadora política para reducir el número de empresas que trabajan con la compañía.

“Un área que, fuera de los medios, ofrece una significativa oportunidad es la inversión en agencias, que incluye los fees y costos de producción que utilizamos en publicidad, medios, relaciones públicas, diseño de packaging y desarrollo de materiales in-store”, dijo Moeller en una reunión de análisis de resultados financieros de la empresa.

“Nosotros planeamos simplificar y reducir el número de relaciones de agencias y los costos asociados con la actual complejidad e ineficiencia, al tiempo que actualizamos la capacidad de las agencias para mejorar un calidad creativa y la efectividad de la comunicación”.

[comillas]Vemos la oportunidad de conseguir ahorros por unos 500 millones de dólares en el área, junto con una comunicación más fuerte con los consumidores.[/comillas]

Aunque P&G no reveló a cuánto asciende su inversión total en fees de agencias, analistas estiman que el recorte será de un 50%, dado que la empresa invierte en ese rubro unos 1,000 millones de dólares.

Procter & Gamble no está en su mejor momento. Sus resultados decepcionaron a Wall Street, ya que sus ingresos subieron un 1% en el último trimestre, por debajo del 2% proyectado por muchos analistas. Además, la empresa planea acelerar las reducciones de personal.

Moeller dijo que a finales del actual año fiscal (al cierre de junio), P&G debería llegar al máximo de su actual plan de reducción de su personal no manufacturero en un 22% en los últimos dos años.

Los recortes de staff se prevén entre un 25 a 30% para el próximo año fiscal, sin contar el impacto de las marcas que salieron de la órbita de la compañía.

procter gamble - marcas

Moeller dijo que el programa de ajustes de P & G está en marcha, y que incluye vender o fusionar unas 100 marcas, para dejar un total en 65, y desprenderse de alrededor del 15% de las ventas, el equivalente a 12,000 millones anuales.

La mayoría de esas operaciones, que son esperadas por los analistas dado que incluyen un salón de peinados y marcas de fragancias y cosméticos, será anunciado en el verano. Al parecer, quedarán fuera de la empresa unas 40 marcas, que representan el 40% de las metas, el equivalente a 5,000 millones de dólares en ventas.

Los recortes ya anunciados incluyen a Iams, Duracell, DDF, el negocio exterior del jabón Ace y un número de pequeñas marcas de fragancias, como la licencia de Avril Lavigne.

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing