¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Colombia – IAB revela tendencias en publicidad digital

Contenido

Qué: IAB Colombia da a conocer tendencias y estadísticas para el mundo digital.
Por qué importa: Porque da cuenta de las transformaciones que vive el sector y ofrece recomendaciones para que las marcas estén cerca de los consumidores y logren resultados más efectivos.

Colombia Digital 265Interactive Advertising Bureau (IAB), autoridad mundial en el tema digital, dio a conocer las conclusiones del IV Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Digital, Renaciendo en el mundo digital, recopiladas en 16 conferencias, sobre las tendencias, estadísticas y retos de la industria.

Retos

· La publicidad tradicional se transformó. El consumidor ha cambiado. Nos enfrentamos a un Prosumidor, que no sólo consume sino produce contenidos, es exigente, selectivo y presenta hábitos totalmente diferentes.
Éste es un momento de inflexión de la industria en el que debemos replantear la forma de acercarnos a nuestro consumidor, de generar conexiones con ellos, de analizar las estrategias para no perder recursos en lo que no genera resultados.

· Para migrar a lo digital teníamos que cambiar las estrategias convencionales. Estamos en un momento de cambio, y el cambio es positivo porque transformamos nuestros métodos para tomar mejores caminos.
Esta ruptura en el paradigma de los canales transmediales es excelente para los usuarios y para las marcas es un nuevo reto.

· Las mejores estrategias no promueven la compra, entregan valor: Debemos entregarle experiencias de valor al consumidor.
Yo como marca cómo lo acompaño, cómo le doy algo relevante que emocionalmente lo impacte; tenemos menos de tres segundos para lograr engancharlo por lo que se necesita mensajes impactantes en tiempo real, para que el consumidor encuentre la marca, cuando, como y donde le sea relevante.

· La clave es entender al consumidor; lo que le interesa y sus nuevas características:

Gracias a la multipantalla el nuevo consumidor es disperso.

Está hiperconectado (los usuarios ven su celular 150 veces por día y sólo interrumpen el uso de smartphones a la hora de dormir).

Está expuesto constantemente a una saturación de mensajes, por lo que es más selectivo y exigente a la hora de elegir el contenido.

Su compra es social: la decisión de compra es consultada con sus amigos, conocidos, en foros o en la tienda física.

La gente quiere tener una relación directa con la marca.

Pensamiento del nuevo consumidor: “No me digas que haces cosas buenas. Solo haz cosas buenas y yo se lo contaré a mis amigos”. “La marca que le habla a todos seguramente no me está hablando a mí, porque yo soy único”.

Sincronización de pantallas: Las segundas pantallas están cambiando la forma de ver televisión. Cuando un consumidor tiene un gran evento que ocurre en este medio va simultáneamente a su segunda pantalla, porque:
1. Se siente más cerca.
2. Comparte sus sentimientos.
3. Se informa más.

e-commerce -· La preferencia por ir a tiendas físicas es la principal barrera para comprar online, por ello uno de los retos más grandes a los que se enfrenta la industria es quitar el miedo de hacer este tipo de compras por lo que la reputación de la marca debe trascender a niveles digitales para disminuir este miedo.

· La agencia del mundo digital no es un tema a futuro, es la agencia del hoy y esta nueva generación de agencias hacen contenido estratégico y planeación digital con un fin de ROI.

· La publicidad tradicional cambió. Es necesario renacer constantemente en un mundo digital cambiante que está en revolución. Lo digital trasciende todo; cambia los procesos, los productos y las creencias de la marca.

· Las herramientas tecnológicas se vuelven vitales en el ecosistema de la marca y su comunicación. El consumidor es el centro, pero no solo durante el momento de compra sino también antes y después.

· La web transformó la manera en que las marcas se relacionan con sus consumidores; ahora el poder está en manos de ellos. Por esto es importante que la marca se conozca a sí misma para poder tener coherencia y consistencia; valores importantes para los consumidores.

Estadísticas: 

– La transformación que dura 100 años en el mundo analógico, dura 100 días en el mundo digital.
– Los consumidores están gastando más del 50% de su tiempo en digital.
– 1 de cada 3 compradores usa su celular para encontrar información antes de hacer una compra.
– El 48% de las mujeres comparten contenido útil para otros.
– El 33% de los colombianos tienen un teléfono inteligente.
– El 51% compraría a quien escucha. El 67% compraría con quien tuvo una conexión.
– El mercado online de Colombia se estima en 2.3 billones de dólares.
– Bogotá presenta un 40% de mercado online.
– El ecommerce fue el 9% de todo el mercado ‘fashion’ en 2014, cerca de 2.3 mil millones de dólares.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tienen las plataformas de compra programática de publicidad DSP (o del lado de la demanda-Demand Side Platforms) un comportamiento racista? Por qué la publicidad programática dirigida a audiencias multiculturales tiene mucho margen de mejora, por decir lo menos. Desde La Gran Manzana nos hablan de estos dos temas críticos y