¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Colombia – IAB revela tendencias en publicidad digital

Contenido

Qué: IAB Colombia da a conocer tendencias y estadísticas para el mundo digital.
Por qué importa: Porque da cuenta de las transformaciones que vive el sector y ofrece recomendaciones para que las marcas estén cerca de los consumidores y logren resultados más efectivos.

Colombia Digital 265Interactive Advertising Bureau (IAB), autoridad mundial en el tema digital, dio a conocer las conclusiones del IV Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Digital, Renaciendo en el mundo digital, recopiladas en 16 conferencias, sobre las tendencias, estadísticas y retos de la industria.

Retos

· La publicidad tradicional se transformó. El consumidor ha cambiado. Nos enfrentamos a un Prosumidor, que no sólo consume sino produce contenidos, es exigente, selectivo y presenta hábitos totalmente diferentes.
Éste es un momento de inflexión de la industria en el que debemos replantear la forma de acercarnos a nuestro consumidor, de generar conexiones con ellos, de analizar las estrategias para no perder recursos en lo que no genera resultados.

· Para migrar a lo digital teníamos que cambiar las estrategias convencionales. Estamos en un momento de cambio, y el cambio es positivo porque transformamos nuestros métodos para tomar mejores caminos.
Esta ruptura en el paradigma de los canales transmediales es excelente para los usuarios y para las marcas es un nuevo reto.

· Las mejores estrategias no promueven la compra, entregan valor: Debemos entregarle experiencias de valor al consumidor.
Yo como marca cómo lo acompaño, cómo le doy algo relevante que emocionalmente lo impacte; tenemos menos de tres segundos para lograr engancharlo por lo que se necesita mensajes impactantes en tiempo real, para que el consumidor encuentre la marca, cuando, como y donde le sea relevante.

· La clave es entender al consumidor; lo que le interesa y sus nuevas características:

Gracias a la multipantalla el nuevo consumidor es disperso.

Está hiperconectado (los usuarios ven su celular 150 veces por día y sólo interrumpen el uso de smartphones a la hora de dormir).

Está expuesto constantemente a una saturación de mensajes, por lo que es más selectivo y exigente a la hora de elegir el contenido.

Su compra es social: la decisión de compra es consultada con sus amigos, conocidos, en foros o en la tienda física.

La gente quiere tener una relación directa con la marca.

Pensamiento del nuevo consumidor: “No me digas que haces cosas buenas. Solo haz cosas buenas y yo se lo contaré a mis amigos”. “La marca que le habla a todos seguramente no me está hablando a mí, porque yo soy único”.

Sincronización de pantallas: Las segundas pantallas están cambiando la forma de ver televisión. Cuando un consumidor tiene un gran evento que ocurre en este medio va simultáneamente a su segunda pantalla, porque:
1. Se siente más cerca.
2. Comparte sus sentimientos.
3. Se informa más.

e-commerce -· La preferencia por ir a tiendas físicas es la principal barrera para comprar online, por ello uno de los retos más grandes a los que se enfrenta la industria es quitar el miedo de hacer este tipo de compras por lo que la reputación de la marca debe trascender a niveles digitales para disminuir este miedo.

· La agencia del mundo digital no es un tema a futuro, es la agencia del hoy y esta nueva generación de agencias hacen contenido estratégico y planeación digital con un fin de ROI.

· La publicidad tradicional cambió. Es necesario renacer constantemente en un mundo digital cambiante que está en revolución. Lo digital trasciende todo; cambia los procesos, los productos y las creencias de la marca.

· Las herramientas tecnológicas se vuelven vitales en el ecosistema de la marca y su comunicación. El consumidor es el centro, pero no solo durante el momento de compra sino también antes y después.

· La web transformó la manera en que las marcas se relacionan con sus consumidores; ahora el poder está en manos de ellos. Por esto es importante que la marca se conozca a sí misma para poder tener coherencia y consistencia; valores importantes para los consumidores.

Estadísticas: 

– La transformación que dura 100 años en el mundo analógico, dura 100 días en el mundo digital.
– Los consumidores están gastando más del 50% de su tiempo en digital.
– 1 de cada 3 compradores usa su celular para encontrar información antes de hacer una compra.
– El 48% de las mujeres comparten contenido útil para otros.
– El 33% de los colombianos tienen un teléfono inteligente.
– El 51% compraría a quien escucha. El 67% compraría con quien tuvo una conexión.
– El mercado online de Colombia se estima en 2.3 billones de dólares.
– Bogotá presenta un 40% de mercado online.
– El ecommerce fue el 9% de todo el mercado ‘fashion’ en 2014, cerca de 2.3 mil millones de dólares.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing