¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Negocio redondo: Televisa mete gol con la publicidad de los clásicos de fútbol

Contenido

Qué: Grupo Televisa gana 76 millones de pesos por la publicidad de los clásicos de fútbol.
Por qué importa: Porque es la primera vez que se conocen los precios de la publicidad de los clásicos de la Liga MX, que aportaron el 22 por ciento de lo que la televisora mexicana obtuvo durante el Torneo de Clausura 2015, cuando recaudó 348 millones de pesos.

Televisa - logo 285x188Grupo Televisa generó ingresos por 76.4 millones de pesos por spots publicitarios de marcas como Corona, Sol, Banamex, Coca-Cola, Bimbo y Comex en los llamados seis clásicos del torneo Clausura 2015 de la Liga MX; lo que equivale al 22 por ciento de las ventas por anuncios que la empresa de telecomunicaciones obtendrá en todo el campeonato.

Tras la reforma en telecomunicaciones, el árbitro del sector le impuso a Televisa ciertas condiciones por ser una empresa preponderante en la televisión abierta: ésta es la primera ocasión en que el consorcio que preside Emilio Azcárraga da a conocer los precios de referencia de sus ofertas comerciales.

Antes, los precios por spot se desconocían y la televisora podía imponer tarifas discriminatorias a distintos anunciantes o impedir la entrada a algunas marcas, de acuerdo con especialistas en materia de competencia consultados por medios mexicanos.

México: Televisa ofrece la plataforma idónea para cada tipo de contenido

Estos costos pueden tomarse como un punto de partida para calcular los precios de TV Azteca, que actualmente no se publican.

Tener un spot de 20 segundos durante el clásico América-Chivas costó 551,050 pesos.

Considerando que la Ley permite ocho minutos de publicidad por cada hora programada, Televisa puede colocar 48 comerciales y recaudar 26 millones 450 mil pesos al final del cada encuentro de fútbol.

Los anunciantes pueden escoger entre formatos de comerciales tradicionales en el medio tiempo, desplegados en virtuales durante el encuentro, e incluso, que los comentaristas utilicen alguno de sus productos durante la transmisión.

En total, los anuncios de todo el torneo Clausura 2015 de la Liga MX generarán a Televisa 347 millones 595 mil pesos por spots publicitarios. Ese monto equivale al 7.5 por ciento de las ventas de publicidad totales que reportó la televisora en el primer trimestre del 2015 (4 mil 623 millones de pesos).

México – Empresas de Grupo Carso vuelven a anunciarse en Televisa

“Entre más transparencia haya de las tarifas del preponderante, esto nos dará una guía para conocer los precios de los spots en el mercado de TV abierta, lo cual abona a que haya menos discrecionalidad en las negociaciones con los anunciantes”, comentó Miguel Flores Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) entrevistado por El Financiero.

Los bancos, productores de cerveza, marcas deportivas y automotrices son los principales anunciantes durante los encuentros futbolísticos que se transmiten en los canales de Grupo Televisa.

Genomma Lab, Unilever, Kimberly Clark, Walmart de México, Bimbo, Procter & Gamble, Coca Cola, Anheuser Busch y Nestlé se ubican en el top 10 de firmas que contratan publicidad, en general, con la televisora, de acuerdo con su más reciente reporte trimestral.

En el segundo lugar de los partidos más caros se encuentran el Cruz Azul-América y el Pumas-Águilas, con una tarifa de 303 mil 78 pesos por spot, y en conjunto generarán ventas de 29 millones 96 mil pesos.

El ‘Clásico Regio’, entre Tigres y Monterrey, es el juego de esta categoría más asequible para las marcas, pues cada 20 segundos de tiempo aire tienen un costo de 130,048 pesos, con los que ganará 6 millones 242 mil pesos en dos horas.

En tanto, los encuentros menos atractivos son Veracruz-Puebla, Chiapas-Atlas y Atlas-Monarcas, con un precio por anuncio de 78 mil 280 pesos.

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing