¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México – Con 51% conectado, registran desaceleración en uso de internet

Contenido

Qué: 51% de México está conectado a internet.
Por qué importa: Porque aunque ya son 53 millones los mexicanos conectados a internet, en el último año se percibe una baja en el acceso debido al tema de la seguridad y la falta de confianza que se ubican como los obstáculos que impiden un mayor crecimiento.

internet-cables -En el último año el número de internautas en México alcanzó 51%, es decir que 53.9 millones cuentan con acceso a la red primordialmente desde dispositivos móviles, laptops y smartphones, según los datos del onceavo Estudio de Usos y Hábitos de Internet 2015, de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Los datos del estudio marcan el primer crecimiento menor al 10% en los últimos años en el número de internautas; el crecimiento interanual fue de tan sólo 5.3%, cifra menor a la obtenido entre 2013 y 2014, cuando se alcanzó un crecimiento de 13%.

La desaceleración se debe a que el mercado mexicano comienza a madurar, explicó el vicepresidente de investigación de AMIPCI y director de Infotec, Sergio Carrera, en conferencia de prensa.

“Aún con este crecimiento vamos a estar en línea con las metas que se tienen en el Plan Nacional de Desarrollo, que marca que se deben tener conectados a 70 millones de personas en 2020″, dijo. El crecimiento promedio para los próximos años será de entre 5% y 10%.

El estudio realizado por Amipci y la consultora Elogia contempla datos al cierre de 2014, y fue hecho con una muestra de 1,662 individuos de 13 años o más.

Pese a que este año se superó la barrera de 50% de acceso a la red a nivel nacional, la mayor concentración de usuarios están en la Ciudad de México y el centro del país, mientras que entidades como Michoacán, Chiapas y Guerrero no alcanzan ni el 35% de penetración.

Para tener en cuenta

  •  El estudio reflejó también que los mexicanos pasan seis horas y 11 minutos conectados a la red, 24 minutos más de lo que solían conectarse el año anterior.
  • En cuanto a los puntos de acceso a la red, la cifra de los puntos contratados fue mayor en conexiones y disminuyó en WiFi pública, algo que los analistas celebraron como un indicio de madurez del mercado.
  • El punto de mayor conexión a la red fue el hogar con 84% y el tipo de conexión fue WiFi contratada con 80% de participación, mientras que las conexiones públicas abarcan 58%.
  • En términos de dispositivos, las mayores conexiones se dieron en laptops 68% y en smartphones en 58%.

“Se empiezan a marcar hitos en las conexiones, de madurez de mercado; una de las cosas que queremos alcanzar es que las conexiones sean cada vez más personales, que sea doméstica o en los teléfonos y es una buena noticia que haya un incremento en el número de contratados”, dijo la directora para México de la consultora Elogia, Mónica Cassal.

En línea con la presentación del estudio, la subsecretaría de Telecomunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, recordó que los planes de México Conectado ya tienen en línea 13,000 puntos como escuelas, bibliotecas y hospitales, de los 65,000 que se tiene como objetivo para 2018.

La seguridad y la preocupación de los usuarios por su información y las acciones que realizan en la red es la primera razón por la que la gente aún no se conecta a internet.

Amipci agregó que trabaja con mucho cuidado en garantizar el derecho de libre acceso a la red en México en todos los aspectos.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing